Show simple item record

PRÁCTICAS ESCOLARES INCLUSIVAS: UNA MIRADA DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA

dc.creatorVásquez Espinoza, Braulio Rafael
dc.creatorMuñoz Lira, Ninoska
dc.date2019-04-05
dc.date.accessioned2019-04-17T22:24:12Z
dc.date.available2019-04-17T22:24:12Z
dc.identifierhttp://revistahorizonte.ulagos.cl/index.php/horizonte/article/view/130
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/50143
dc.descriptionChilean education in the last time has suffered important modifications in search of equity, quality and inclusion raised in the General Law of Education. Nevertheless, there are still practices that make exclusions withing of the Chilean classroom(1, 2). We can find this reality at the physical education class too, however McLennan y Thompson(3) consider this subject as an effective tool for the social inclusion. In this new demands context, it is evident a lack of documents and a theoretical one on how to affront the inclusion challenge(4), which justifies the importance of analysing practices that act as barriers and facilitators for successful inclusive processes at physical education. With this in mind, this research was developed in a positivist paradigm with a quantitative approach, whose data were obtained by direct observation. It was concluded that there is a greater number of practices that facilitate inclusion, in contrast to those that limit the learning and participation of students.en-US
dc.descriptionLa educación chilena en el último tiempo ha sufrido importantes modificaciones en busca de la equidad, calidad e inclusión planteadas en la Ley General de Educación. Sin embargo, siguen existiendo prácticas que redundan en exclusiones al interior de las aulas chilenas(1, 2). Esta realidad también se visualiza en las clases de educación física, no obstante, McLennan y Thompson(3) consideran a esta asignatura como una herramienta eficaz hacia la inclusión social. En este contexto de nuevas demandas, se evidencia una escases documental y teórica respecto de cómo enfrentar el desafío de la inclusión(4), lo cual justifica la importancia de analizar las prácticas que actúan como barreras y facilitadores para procesos inclusivos exitosos en educación física. En este sentido, la investigación se desarrolló bajo un paradigma positivista con enfoque cuantitativo, cuyos datos se obtuvieron mediante observación directa. Se concluyó la existencia de una mayor cantidad de prácticas que facilitan la inclusión, en contraste con aquellas que limitan el aprendizaje y participación de las y los estudiantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Los Lagoses-ES
dc.relationhttp://revistahorizonte.ulagos.cl/index.php/horizonte/article/view/130/130
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Horizonte Ciencias de la Actividad Físicaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Horizonte Ciencias de la Actividad Física; Vol. 9 Núm. 2 (2018): Revista Horizonte Ciencias de la Actividad Física; 1-16es-ES
dc.source0718-8188
dc.source0718-817X
dc.titleINCLUSIVE SCHOOL PRACTICES: A LOOK FROM THE PHYSICAL EDUCATION.en-US
dc.titlePRÁCTICAS ESCOLARES INCLUSIVAS: UNA MIRADA DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticulo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record