dc.creator | Arismendi Alvarado, Genesis | |
dc.creator | Baltierra Gallegos, Carolina | |
dc.creator | Andrade Mansilla, Loreto | |
dc.creator | Espinoza Cortez, José | |
dc.creator | Peña Troncoso, Sebastian | |
dc.creator | Hernández-Mosqueira, Claudio | |
dc.creator | Pavez-Adasme, Gustavo | |
dc.date | 2018-12-28 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-17T22:24:12Z | |
dc.date.available | 2019-04-17T22:24:12Z | |
dc.identifier | http://revistahorizonte.ulagos.cl/index.php/horizonte/article/view/133 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/50144 | |
dc.description | Introduction: The purpose of this study was to determine the relationships between motor development and academic performance in 9- and 10-year-old schoolchildren from a subsidized private school in the commune of Puerto Montt. Material and methods: 45 schoolchildren (19 girls and 26 boys) were evaluated, based on a non-probabilistic sampling. The Test of Gross Motor Development TGMD-2 was used, which has been validated in the Chilean population. Results: No statistically significant associations were found between the academic performance of children in Language and Mathematics subjects with the level of Motor development. Conclusions: We do not find significant relationships between the level of gross motor development and academic performance, we presume that it may be because of the low motor development of the evaluated. | en-US |
dc.description | Introducción: El propósito del estudio fue determinar las relaciones existentes entre el desarrollo motor y el rendimiento académico en escolares de 9 y 10 años de un colegio particular subvencionado de la comuna de Puerto Montt. Material y métodos: Se evaluaron 45 escolares (19 damas y 26 varones), a partir de un muestreo no probabilístico. Se utilizó el test de test de desarrollo motor grueso Test of Gross Motor Development TGMD-2, el cual ha sido validado en población Chilena. Resultados: No se encontraron asociaciones estadísticamente significativas entre el rendimiento académico de los niños en Lenguaje y Matemáticas con el nivel de desarrollo Motor. Conclusiones: No encontramos relaciones significativas entre el nivel del desarrollo motor grueso y el rendimiento académico, presumimos que se puede deber al bajo desarrollo motor de los evaluados. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Los Lagos | es-ES |
dc.relation | http://revistahorizonte.ulagos.cl/index.php/horizonte/article/view/133/129 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Revista Horizonte Ciencias de la Actividad Física | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Horizonte Ciencias de la Actividad Física; Vol. 9 Núm. 2 (2018): Revista Horizonte Ciencias de la Actividad Física; 1-11 | es-ES |
dc.source | 0718-8188 | |
dc.source | 0718-817X | |
dc.title | DESARROLLO MOTOR GRUESO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN NIÑOS(AS) DE ENTRE 9 Y 10 AÑOS DE UN COLEGIO PARTICULAR SUBVENCIONADO DE PUERTO MONTT. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Articulo evaluado por pares | es-ES |