dc.creator | Palacios, María Leticia Flores | |
dc.date | 2011-08-15 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-18T14:13:30Z | |
dc.date.available | 2019-04-18T14:13:30Z | |
dc.identifier | http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/115 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/50696 | |
dc.description | Las películas animadas infantiles pueden contribuir al desarrollo de la capacidad humana de sentir y manifestar emociones, de acuerdo a la postura de Nussbaum (2001a). En este trabajo se analiza la emoción de la compasión en dos películas animadas infantiles de la compañía Disney Pixar: Toy Story de 1995 y Up de 2009. Se enfatiza una postura cognitiva- evaluativa sobre las emociones, la cual afirma que la manifestación emocional se basa en creencias o presupuestos que los humanos construyen sobre lo que los rodea. Esta postura admite que las emociones pueden ser aprendidas y por lo tanto es posible pensar que los medios de comunicación participan en este aprendizaje. Para el análisis se identificaron los contenidos donde estuviera presente la compasión y se analizó con la ayuda de un modelo aquí propuesto, que conjunta la secuencia motivadora de Monroe y Enhinger (1969) y los juicios cognitivos de Aristóteles (2002), revisados por Nussbaum (2001a). El análisis de las películas muestra que la compasión se manifiesta en palabras, acciones y expresiones faciales de los personajes. Es posible que el niño espectador aprenda a través de los ejemplos mostrados cuál es la adecuada manifestación de esta emoción y la manera de reaccionar, como por ejemplo brindar palabras de consuelo a quien sufre. Sin embargo es necesario propiciar en los niños una actitud crítica que les permita identificar sesgos o reacciones inadecuadas, de manera que lo observado proporcione elementos valiosos para su relación con los demás y para su propio desarrollo emocional. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Doctorado en Comunicación – Núcleo Científico y Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades – Universidad de La Frontera | es-ES |
dc.relation | http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/115/98 | |
dc.source | Perspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867; Vol 4 No 2 (2011): Setiembre – Diciembre; 7-19 | en-US |
dc.source | Perspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867; Vol. 4 Núm. 2 (2011): Setiembre – Diciembre; 7-19 | es-ES |
dc.source | 0718-4867 | |
dc.title | Compasión en las películas animadas infantiles. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |