Show simple item record

dc.creatorPalacios, María Leticia Flores
dc.date2011-08-15
dc.date.accessioned2019-04-18T14:13:30Z
dc.date.available2019-04-18T14:13:30Z
dc.identifierhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/115
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/50696
dc.descriptionLas películas animadas infantiles pueden contribuir al desarrollo de la capacidad humana de sentir y manifestar emociones, de acuerdo a la postura de Nussbaum (2001a). En este trabajo se analiza la emoción de la compasión en dos películas animadas infantiles de la compañía Disney Pixar: Toy Story de 1995 y Up de 2009. Se enfatiza una postura cognitiva- evaluativa sobre las emociones, la cual afirma que la manifestación emocional se basa en creencias o presupuestos que los humanos construyen sobre lo que los rodea. Esta postura admite que las emociones pueden ser aprendidas y por lo tanto es posible pensar que los medios de comunicación participan en este aprendizaje. Para el análisis se identificaron los contenidos donde estuviera presente la compasión y se analizó con la ayuda de un modelo aquí propuesto, que conjunta la secuencia motivadora de Monroe y Enhinger (1969) y los juicios cognitivos de Aristóteles (2002), revisados por Nussbaum (2001a). El análisis de las películas muestra que la compasión se manifiesta en palabras, acciones y expresiones faciales de los personajes. Es posible que el niño espectador aprenda a través de los ejemplos mostrados cuál es la adecuada manifestación de esta emoción y la manera de reaccionar, como por ejemplo brindar palabras de consuelo a quien sufre. Sin embargo es necesario propiciar en los niños una actitud crítica que les permita identificar sesgos o reacciones inadecuadas, de manera que lo observado proporcione elementos valiosos para su relación con los demás y para su propio desarrollo emocional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDoctorado en Comunicación – Núcleo Científico y Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades – Universidad de La Fronteraes-ES
dc.relationhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/115/98
dc.sourcePerspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867; Vol 4 No 2 (2011): Setiembre – Diciembre; 7-19en-US
dc.sourcePerspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867; Vol. 4 Núm. 2 (2011): Setiembre – Diciembre; 7-19es-ES
dc.source0718-4867
dc.titleCompasión en las películas animadas infantiles.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record