Show simple item record

dc.creatorVillaseñor, Humberto Ortega
dc.date2012-12-15
dc.date.accessioned2019-04-18T14:13:35Z
dc.date.available2019-04-18T14:13:35Z
dc.identifierhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/136
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/50716
dc.descriptionEl ensayo busca explicar las razones por las cuales se obtuvieron resultados favorables de un curso de Semiótica de lo sociocultural impartido a nivel de licenciatura a un grupo de alumnos de diversas carreras de una universidad de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, en el ciclo escolar primavera 2011. Se plantea como hipótesis que dichos resultados puedan atribuirse, por una parte, a una articulación idónea de elementos, tales como haber utilizado el enfoque semiótico de Yuri Lotman, las aportaciones conceptuales de orden literario de Bajtín, así como el constructivismo y el planteamiento pedagógico vigotskiano. Por la otra, al haberhecho gravitar dichos elementos en derredor de contenidos temáticos relacionados con la búsqueda de la identidad personal de los alumnos, y del contexto nacional y local en el que viven inmersos. Al final del ensayo, se sugiere como constructo u objeto ideal que, en aquellos cursos en que se aborden fenómenos socioculturales desde una perspectiva semiótica, se opte por utilizar como eje temático la identidad en las dimensiones mencionadas y una inteligente combinación y manejo del planteamiento semiótico de Lotman, las aportaciones de Bajtín, el constructivismo y la perspectiva del aprendizaje situado de Vigotsky.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDoctorado en Comunicación – Núcleo Científico y Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades – Universidad de La Fronteraes-ES
dc.relationhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/136/117
dc.sourcePerspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867; Vol 5 No 2 (2012): Setiembre – Diciembre; 89-108en-US
dc.sourcePerspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867; Vol. 5 Núm. 2 (2012): Setiembre – Diciembre; 89-108es-ES
dc.source0718-4867
dc.titleSemiosis, identidad y cognición.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record