Show simple item record

dc.creatorFernández, Paola Elisabet
dc.date2015-12-24
dc.date.accessioned2019-04-18T14:13:45Z
dc.date.available2019-04-18T14:13:45Z
dc.identifierhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/502
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/50763
dc.descriptionEn el contexto digital, los procesos de producción de los bienes y obras intelectuales se caracterizan por cambios tecnológicos, económicos, sociales y culturales.El libro impreso, aquel bien intelectual que ha (re)producido la cultura literaria desde el siglo XV, encuentra su mutación más significativa en el soporte de comercialización. Así, la obra intelectual en formatos electrónicos o digitales, nos impone reflexionar acerca de las mutaciones acaecidas, sobre todo a partir del siglo XXI, tanto desde su estructura económica como socio-cultural.El artículo tiene como objeto el estudio de los bienes literarios (independientemente de su soporte de reproducción) a partir de los cambios propiciados en la cadena de valor y las rutinas de producción. A su vez, se proponen tres categorías específicas que nos permiten delinear su convivencia en el escenario digital: el proceso globalizador que delinea la nueva estructura editorial (que perfila nuevos perfiles de autores y lectores); la relación entre las nuevas tecnologías- palabra escrita y; el nuevo rol por parte del Estado, en tanto garante de la disposición a la ciudadanía de los bienes y obras intelectuales y como agente que debe preservar un elemento constitutivo de las identidades nacionales.El objetivo general es la descripción de un panorama integro de la situación actual del libro, con el foco puesto en articular una serie de consideraciones parciales que permitan a los interesados en la temática abordarlo en contextos nacionales e internacionales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDoctorado en Comunicación – Núcleo Científico y Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades – Universidad de La Fronteraes-ES
dc.relationhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/502/542
dc.rightsDerechos de autor 2015 Perspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867es-ES
dc.sourcePerspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867; Vol 8 No 2 (2015): Setiembre – Diciembre; 25-58en-US
dc.sourcePerspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867; Vol. 8 Núm. 2 (2015): Setiembre – Diciembre; 25-58es-ES
dc.source0718-4867
dc.titleEl libro en los procesos de digitalización y convergencia. Mutaciones de la Industria Editorial y los soportes constitutivos de las obras intelectuales.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record