Show simple item record

dc.creatorSabich, María Agustina
dc.date2015-12-24
dc.date.accessioned2019-04-18T14:13:45Z
dc.date.available2019-04-18T14:13:45Z
dc.identifierhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/529
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/50766
dc.descriptionEn el presente artículo nos proponemos efectuar el análisis y la comparación de algunos de los procedimientos discursivos presentes en un manual argentino de enseñanza media de Comunicación (Introducción a la Comunicación, Aula Taller, 2012) y en un portal educativo del mismo país, nivel y área (Educ.ar), tomando como principal herramienta teórico-metodológica la Teoría de los Discursos Sociales de Eliseo Verón (1993 [1988]). El propósito de esta investigación es relevar, por un lado, las estrategias que caracterizan al dispositivo impreso y al digital y, por el otro, identificar cuáles son las representaciones que asume la Comunicación según el soporte en que se manifiesta.Dado el contexto creciente de hipermediación (Scolari, 2008) y de hibridación de géneros y de estilos, consideramos que el análisis discursivo de los textos escolares y de los portales educativos constituye un instrumento fundamental para contribuir en el desarrollo de los modelos educativos latinoamericanos. Por esta razón entendemos que es relevante abordar no solo los contenidos y las estrategias didácticas dinamizados en ellos, sino también, los aspectos formales que configuran su diseño, con el objetivo de optimizar su futura utilización en los diversos niveles de enseñanza y áreas de conocimiento.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDoctorado en Comunicación – Núcleo Científico y Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades – Universidad de La Fronteraes-ES
dc.relationhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/529/550
dc.rightsDerechos de autor 2015 Perspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867es-ES
dc.sourcePerspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867; Vol 8 No 2 (2015): Setiembre – Diciembre; 59-93en-US
dc.sourcePerspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867; Vol. 8 Núm. 2 (2015): Setiembre – Diciembre; 59-93es-ES
dc.source0718-4867
dc.titleDe los libros de texto a los portales educativos: un análisis sociosemiótico sobre sus estrategias discursivas. El caso de Introducción a la Comunicación y Educares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record