Show simple item record

Construcción mediática del proceso de gratuidad en educación superior en Chile

dc.creatorCampos Winter, Hugo Ignacio
dc.date2017-09-13
dc.date.accessioned2019-04-18T14:13:52Z
dc.date.available2019-04-18T14:13:52Z
dc.identifierhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/727
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/50799
dc.descriptionThis article presents a discursive study of the way in which the educational reality in Chile is socially constructed, based on the construction of common sense knowledge in society by the mass media. For this, we present as a paradigmatic example a discursive analysis of the news constructions elaborated by several digital media on December 10, 2015, about the Constitutional Court ruling on the first proposal of gratuitousness in higher education made by the Government. From the analysis of the linguistic variation of each medium, the discursive patterns of Valuations and subjective positions of each medium were inferred in front of the actors and institutions involved in the construction of the news event. It concludes with interpretations referring to the discursive construction of a common sense knowledge established like the educational reality in Chile, emerging from the media, to which it has its own way of evaluations and confluent positions between two poles of intensity with multiple and heterogeneous intermediate intensities.en-US
dc.descriptionEn este artículo se presenta un estudio discursivo del modo en que se construye socialmente la realidad educativa en Chile, a partir de la construcción de conocimiento de sentido común en la sociedad por parte de los medios de comunicación. Para esto se presenta como ejemplo un análisis estilístico de las construcciones noticiosas elaboradas por diversos medios de comunicación digital el 10 de diciembre del 2015, acerca del fallo del Tribunal Constitucional sobre la primera propuesta de gratuidad en educación superior realizada por el Gobierno. A partir de la variación lingüística de cada medio, se infirieron los patrones discursivos de valoración y posicionamiento frente a los actores e instituciones implicados en la construcción del hecho noticioso. Se concluye con interpretaciones referidas a la construcción discursiva de un conocimiento de sentido común sobre la realidad educativa en Chile, emergente desde los medios de comunicación, a la que le es propia un modo de valoraciones y posicionamientos confluentes entre dos polos de intensidad con múltiples y heterogéneas intensidades intermedias.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDoctorado en Comunicación – Núcleo Científico y Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades – Universidad de La Fronteraes-ES
dc.relationhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/727/692
dc.rightsDerechos de autor 2017 Perspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867es-ES
dc.sourcePerspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867; Vol 10 No 1 (2017): Enero - Agosto; 85-107en-US
dc.sourcePerspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867; Vol. 10 Núm. 1 (2017): Enero - Agosto; 85-107es-ES
dc.source0718-4867
dc.titleMedia construction of the process of gratuity in higher education in Chileen-US
dc.titleConstrucción mediática del proceso de gratuidad en educación superior en Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record