Show simple item record

Observando a Europa observar sus fronteras. Autorreflexión cultural y vigilancia en filmes sobre migración [Edición bilingüe: español – inglés]

dc.creatorLippert, Florian
dc.date2018-08-15
dc.date.accessioned2019-04-18T14:13:54Z
dc.date.available2019-04-18T14:13:54Z
dc.identifierhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/861
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/50811
dc.descriptionThis contribution departs from the problematization of the current European "migrant crisis" as an increasingly self-referential, exclusive inner-European discourse which transforms humanitarian emergency into matters of "national security", "identity" and economic hegemony. In order to cut through such self-referential closure, cultural practices and counter-narratives have emerged which remind Europe of the actual migrants behind the "crisis", the individuals forming the "refugee wave", the dead bodies behind the statistics. For a specific set of such practices and narratives which explicitly discuss how the crisis is usually "kept out", and which negotiate the very contrast between inside and outside, I suggest the term cultural self-reflection: By reflecting on the cultural frames in which they themselves have emerged, they aim at questioning and perforating these frames from the inside and enabling new perspectives on the outside. As an exemplary case, I discuss the representation of the outer borders of the European Union in a set of contemporary European documentaries and essay films with a particular focus on ways in which practices of border surveillance and their use in news media are reflected and questioned. The discussion of these "Border Films" provides a transposable model and a proof of concept to showcase cultural self-reflection as a crucial area for future Humanities research in the wake of the European migrant crisis.en-US
dc.descriptionEl punto de partida de esta contribución es la problematización de la actual “crisis migratoria” europea en cuanto un discurso progresivamente más autorreferente y exclusivista hacia Europa, que transforma emergencias humanitarias en asuntos de “seguridad nacional”, “identidad” y hegemonía económica. Para lograr penetrar tan autorreferente cerco, han surgido prácticas culturales y contranarrativas que llevan a Europa a recordar los inmigrantes reales detrás de la “crisis”, los individuos que componen la “ola de refugiados”, los cadáveres tras las estadísticas. Para captar un conjunto específico de tales prácticas y narrativas que discuten de manera explícita la forma en que la crisis habitualmente es “mantenida a raya”, y las cuales balancean el contraste mismo que existe entre dentro y fuera, sugerimos el término autorreflexión cultural: al reflexionar acerca de los marcos culturales en los que ellas mismas han surgido, apuntan a cuestionar y perforar estos marcos desde dentro, haciendo posibles nuevas perspectivas en el exterior. Como caso ejemplar, discutiremos la representación de las fronteras externas de la Unión Europea en un conjunto de documentales y ensayos cinematográficos europeos contemporáneos de enfoque particular en las formas en que las prácticas relativas a la vigilancia fronteriza y su uso en noticiarios son presentadas y cuestionadas. La discusión relativa a estos “Filmes Fronterizos” nos proporciona un modelo con portabilidad y un prototipo para poder llegar a mostrar a la autorreflexión como un área crucial para las futuras investigaciones en Humanidades, a raíz de la crisis migratoria europea.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDoctorado en Comunicación – Núcleo Científico y Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades – Universidad de La Fronteraes-ES
dc.relationhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/861/1721
dc.rightsDerechos de autor 2018 Perspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867es-ES
dc.sourcePerspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867; Vol 11 No 1 (2018): January - August; 95-150en-US
dc.sourcePerspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867; Vol. 11 Núm. 1 (2018): Enero - Agosto; 95-150es-ES
dc.source0718-4867
dc.titleWatching Europe watching its borders. Cultural self-reflection and surveillance in films about migration [Bilingual edition: Spanish – English]en-US
dc.titleObservando a Europa observar sus fronteras. Autorreflexión cultural y vigilancia en filmes sobre migración [Edición bilingüe: español – inglés]es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record