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Reimaginando Europa: imaginarios locales, afectos y la espinos cuestión de una identidad continental [Edición bilingüe: español – inglés]

dc.creatorPage, Philippa Jane
dc.date2018-08-15
dc.date.accessioned2019-04-18T14:13:56Z
dc.date.available2019-04-18T14:13:56Z
dc.identifierhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/1171
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/50822
dc.descriptionImagining Europe is a much harder task than it might initially seem, particularly, one might say, at the current historical conjuncture. This article aims to make a small contribution to what seems to be an increasingly perplexing and multi-faceted—if by no means new—debate concerning what it might mean to be—or feel, rather—European at the current moment: one that can be characterised as a moment of “crisis” in which internal clefts fissuring their way across the collective continental fabric have led to a retrenchment of surprisingly resurgent internal (read: national) frontiers and placed strain on what political philosopher, Jurgen Habermas, advocated as the possibilities of the “postnational constellation.” Taking as its case study a set of cultural expressions that engage with European identity in local imaginaries by way of exhibiting spectral figures (present absences that denote a range of social constructions of invisibility) in public space, this article seeks to elucidate the importance of the experiential and affective dimension to being — “being” (re)calibrated in this case as “feeling,” or “becoming”—European. Its aim is twofold: first, to consider how theoretical notions informing the affect and spectral “turns” in the humanities and social sciences interconnect to provide a fruitful approach to better understanding the way in which individuals imagine Europe from a subjective and local position; second, how the experiential and affective interactions that are produced through the act of seeing or reading the works of art in question encourage different ways of cultivating empathic ties for a new sense of community, thus contributing to a shift in paradigm where collective identity is concerned. The main artists cited are as follows: sculptors, Bruno Catalano, David Cerny and Lorenzo Quinn; the Empathy Museum performance collective; author, Antonio Muñoz Molina.en-US
dc.descriptionImaginar a Europa es una tarea mucho más ardua de lo que aparenta, podríamos decir que más que nunca, en la actual coyuntura histórica. Este artículo apunta a realizar una pequeña contribución a lo que parece ser un cada vez más desconcertante y polifacético (aunque en modo alguno nuevo) debate en relación al significado de ser – o más bien, de sentirse – europeo en el momento actual: momento que puede ser descrito como una “crisis” en la cual grietas internas que se propagan a través de la tela continental han llevado a un nuevo atrincheramiento de fronteras internas (léase: nacionales) que han resurgido de manera sorpresiva y han generado fatiga sobre aquello que el filósofo político Jurgen Habermas denominó las posibilidades de una “constelación posnacional”. Tomando como caso de estudio un conjunto de expresiones culturales que se vinculan con la identidad europea en imaginarios locales a través de la presentación de figuras espectrales (ausencias presentes que denotan un amplio rango de construcciones sociales de invisibilidad) en el espacio público, este artículo busca dilucidar la importancia de la dimensión experiencial y afectiva del ser – siendo “ser”, en este caso, (re)calibrado como “sentirse” o “devenir” – europeo. Este objetivo tiene dos aspectos: primero, considerar cómo las nociones teóricas que conforman la idea de afecto y de “giros” espectrales en las humanidades y las ciencias sociales se interconectan, ofreciendo una aproximación fructífera a una mejor comprensión de la forma en que los individuos imaginan a Europa desde una posición subjetiva y local; segundo, cómo las interacciones experienciales y afectivas que se producen por medio del acto de ver o leer las obras de arte en cuestión estimulan nuevos caminos para cultivar lazos empáticos para un nuevo sentido de comunidad, contribuyendo así a un cambio paradigmático en relación a la identidad colectiva. Los artistas principales que se citan son los siguientes: escultores, Bruno Catalano, David Cerny y Lorenzo Quinn; el colectivo de performance Empathy Museum; autor, Antonio Muñoz Molina.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDoctorado en Comunicación – Núcleo Científico y Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades – Universidad de La Fronteraes-ES
dc.relationhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/1171/1723
dc.rightsDerechos de autor 2018 Perspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867es-ES
dc.sourcePerspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867; Vol 11 No 1 (2018): January - August; 185-227en-US
dc.sourcePerspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867; Vol. 11 Núm. 1 (2018): Enero - Agosto; 185-227es-ES
dc.source0718-4867
dc.titleRe-imagining Europe: local imaginaries, affect and the ever-thorny question of a continental identity [Bilingual edition: Spanish – English]en-US
dc.titleReimaginando Europa: imaginarios locales, afectos y la espinos cuestión de una identidad continental [Edición bilingüe: español – inglés]es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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