Show simple item record

Análisis de patrones motores fundamentales en niños de 4 y 5 años de colegios particulares subvencionados de Concepción

dc.creatorLuna Villouta, Pablo
dc.creatorRodríguez Moreno, Viviana
dc.creatorSandoval Cárcamo, Misael
dc.creatorCarreño Urrea, María
dc.date2016-12-29
dc.identifierhttp://revistacaf.ucm.cl/article/view/96
dc.descriptionThe study sought to evaluate the level of fundamental motor pattern development in 4 and 5 year old children attending subsidized educational institutions in Concepción city. The study, based on an observation chart created and validated in Chile, used a quantitative approach that was des-criptive and cross-sectional. The sample consisted of 120 pre-schoolers, 57 boys and 63 girls. The "Observation guideline of motor patterns in 4 to 6 year old children: design, validation, observa-tion of motor development" (Vargas, 2004) was used for the evaluation. The results showed that the evaluated children are at an adequate level of fundamental motor pattern development since a high percentage (89%) is located in the "Average," "Above Average" or "Superior" categories; the best evaluated motor dimensions were the march in place, the quadruped, the race, the high jump and the throw. However, balance and hitting showed a lower level of development.en-US
dc.descriptionLa investigación buscó evaluar, en base a una pauta de observación creada y validada en Chile, el nivel de desarrollo de los patrones motores fundamentales en niños y niñas de 4 y 5 años perte-necientes a instituciones educativas particulares subvencionadas de la ciudad Concepción. El es-tudio utilizó un enfoque cuantitativo, de carácter descriptivo, de corte transversal. La muestra fue de 120 pre-escolares, 57 niños y 63 niñas. Para la evaluación se utilizó la “Pauta de Observación de los patrones motores en niños de 4 a 6 años: diseño, validación, observación de desarrollo mo-tor” (Vargas, 2004). Los resultados mostraron que los niños y niñas evaluados se encuentran en un adecuado nivel de desarrollo de los patrones motores fundamentales, ya que un alto porcenta-je (89%) se ubica en las categorías “Promedio”, “Sobre el Promedio” o “Superior”; las dimensiones motrices mejor evaluadas fueron la Marcha, Cuadrupedia, Carrera, Salto y Lanzamiento, por su parte, las dimensiones Equilibrio y Golpear, muestran un nivel de desarrollo más bajo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Maulees-ES
dc.relationhttp://revistacaf.ucm.cl/article/view/96/101
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Ciencias de la Actividad Físicaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceJournal of Physical Activity and Sports Sciences; Vol. 17 Núm. 2 (2016): Revista Ciencias de la Actividad Física UCM; 19-28en-US
dc.sourceCiencias de la Actividad Física UCM; Vol. 17 Núm. 2 (2016): Revista Ciencias de la Actividad Física UCM; 19-28es-ES
dc.sourceRevista Ciências da Atividade Física; Vol. 17 Núm. 2 (2016): Revista Ciencias de la Actividad Física UCM; 19-28pt-BR
dc.source0719-4013
dc.source0717-408X
dc.titleAnalysis of fundamental motor patterns in children of 4 and 5 years old in private subsidized schools in Concepciónen-US
dc.titleAnálisis de patrones motores fundamentales en niños de 4 y 5 años de colegios particulares subvencionados de Concepciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record