Show simple item record

dc.creatorVALDERRAMA ALARCON,MILADY
dc.creatorBEHN THEUNE,VERÓNICA
dc.creatorPEREZ VILLALOBOS,MARIA VICTORIA
dc.creatorDIAZ MUJICA,ALEJANDRO
dc.creatorCID HENRIQUEZ,PATRICIA
dc.creatorTORRUELLA PUENTE,MATILDE
dc.date2007-12-01
dc.date.accessioned2019-04-24T20:58:42Z
dc.date.available2019-04-24T20:58:42Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532007000200006
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/52260
dc.descriptionEstudio descriptivo correlacional de corte transversal, cuyo propósito fue conocer las características de salud en las dimensiones biológicas y psicosociales de escolares de alta vulnerabilidad y relacionarlas con su rendimiento y fracaso escolar. El grupo de estudio estuvo constituido por 148 escolares de segundo año básico, de dos escuelas de San Pedro de la Paz, Concepción, Chile, cuyos índices de vulnerabilidad escolar correspondían a 62% y 46,3% respectivamente, según encuesta de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB). Los datos recolectados a través de un examen de salud y entrevista se registraron en una ficha elaborada por el proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) N° 1040622. Los resultados señalaron que en la dimensión biológica, las niñas tuvieron más tendencia al sobrepeso: el 43,7% de los niños presentaron caries y el 26,8% no tenían hábitos de sueño, estas variables se relacionaron con el rendimiento escolar en Matemáticas y promedio general de notas. En la dimensión psicosocial, el 16,9% de los escolares vivían en familias monoparentales, el 34,5 % recibió castigo psicológico en su hogar y el 17,6% no recibió ayuda para hacer las tareas. Los escolares refirieron agrado por la escuela y les gustó su profesora como modelo para aprender. Se puede concluir que el estado de salud de los niños y niñas era aceptable, que les gustaba ir a la escuela. Los factores de fracaso escolar principalmente son: por la falta de apoyo en tareas y por factores de riesgo que existían en sus familias como: alcoholismo, violencia intrafamiliar, cesantía y consumo de drogas
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Concepción. Facultad de Enfermería
dc.relation10.4067/S0717-95532007000200006
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceCiencia y enfermería v.13 n.2 2007
dc.subjectFactores de riesgo
dc.subjectsalud escolar
dc.subjectfracaso escolar
dc.subjectvulnerabilidad
dc.titleFACTORES DE RIESGO BIOPSICOSOCIAL QUE INFLUYEN EN EL FRACASO ESCOLAR EN ALUMNOS VULNERABLES DE ESCUELAS MUNICIPALIZADAS DE LA COMUNA DE SAN PEDRO DE LA PAZ, 2005


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record