Show simple item record

dc.creatorRivas R,Edith
dc.creatorRivas L,Angélica
dc.creatorBustos M,Luis
dc.date2011-01-01
dc.date.accessioned2019-04-24T20:58:57Z
dc.date.available2019-04-24T20:58:57Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532011000200008
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/52374
dc.descriptionIntroducción: Los valores y las competencias en las(os) enfermeras(os) son facilitadores de la socialización profesional y elementales en la toma de decisiones. Objetivos: Relacionar los valores personales expresados en alumnos de cuarto semestre de la Carrera de Enfermería de la Universidad de La Frontera (UFRO) el 2009 con sus aspectos sociodemográficos y curriculares y con el perfil educacional-laboral de sus padres. Metodología: Estudio transversal-correlacional, muestra intencionada de 70 alumnos de cuarto semestre de Enfermería. Recopilación de información a través del instrumento Perfil de Valores Personales (Portrait Values Questionnaire). Resultados: En Escala de Valores Centrales, la puntuación promedio total fue de 4,8, considerada importante, según escala Likert, con un rango de 3,6 a 6,7. En Escala de Valores Secundarios, la puntuación promedio total fue de 5, considerada importante, con un rango de 3,6 a 6,7. Relación significativa entre Valores Centrales y nivel de avance curricular (p= 0,026) y entre etnia mapuche con Valores Secundarios (p <0,0001). Conclusiones: Los valores centrales fueron considerados importantes por los alumnos estudiados, donde el valor dar sentido a la vida presenta la mayor puntuación promedio. Además, se observó diferencia significativa entre estos valores y el haber repetido cursos previamente. Asimismo, en valores secundarios existió diferencia significativa entre la etnia mapuche y estos valores. El desarrollo de la persona se ve acrecentado por sus valores personales y profesionales, así la disciplina debe estar estructurada de tal manera que desde la perspectiva filosófica, del lenguaje y de valores se puedan generar estrategias activas y reflexivas que permitan orientar y situar al futuro profesional en armonía con su contexto social.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Concepción. Facultad de Enfermería
dc.relation10.4067/S0717-95532011000200008
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceCiencia y enfermería v.17 n.2 2011
dc.subjectDisciplina
dc.subjectvalores sociales
dc.subjectenfermería
dc.titleVALORES EXPRESADOS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA: TEMUCO - CHILE, 2009


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record