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dc.creatorPastén I,Liliana
dc.creatorLobos D,Pamela
dc.creatorMosqueda D,Angélica
dc.date2011-01-01
dc.date.accessioned2019-04-24T20:58:58Z
dc.date.available2019-04-24T20:58:58Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532011000200011
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/52377
dc.descriptionObjetivos: Determinar la magnitud del comportamiento agresivo e identificar la distribución del nivel de agresividad según factores individuales, familiares e institucionales, en varones de 10-12 años de colegios municipalizados, particular-subvencionados y particular-pagados de Valparaíso. Material y Métodos: Estudio transversal, descriptivo-correlacional. Muestra correspondiente al 8,4% del universo de matriculados en la comuna de Valparaíso, año 2006. Se aplicó una encuesta con preguntas cerradas, que midieron el comportamiento agresivo y los factores del estudio. Se establecieron cuatro niveles de agresividad: alto, mediano, bajo y sin agresividad. Resultados: 21,4% de los varones responde con un nivel alto o mediano de agresividad, frente a diversas situaciones. Respecto a los factores analizados, aquellos estadísticamente significativos a nivel individual fueron consumo de alcohol y drogas, que se presenta entre varones con más altos niveles de agresividad; a nivel familiar, el mayor porcentaje de alumnos que presentan alta agresividad han recibido castigo físico (79,2%) y el patrón de crianza ejercido en sus familias es inconsistente (33,3%); a nivel institucional, alumnos que tienen niveles altos de agresividad asisten en su mayoría a escuelas municipales (83,3%) y pequeñas (54,2%). Conclusión: conocer la magnitud del comportamiento agresivo y los factores asociados es fundamental para direccionar acciones de promoción y prevención de este comportamiento, especialmente por la/el enfermera/o, dado el contacto temprano y sistemático que sostiene con las familias en el Control de Salud Infantil, al observar el estilo de apego, indagar prácticas de crianza y fomentar patrones de crianza que permitan el logro de las tareas del desarrollo.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Concepción. Facultad de Enfermería
dc.relation10.4067/S0717-95532011000200011
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceCiencia y enfermería v.17 n.2 2011
dc.subjectComportamiento infantil
dc.subjectviolencia
dc.subjectagresión
dc.subjectinstituciones académicas
dc.titleCOMPORTAMIENTO AGRESIVO EN VARONES DE 10 A 12 AÑOS, PERTENECIENTES A COLEGIOS DE VALPARAÍSO


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