• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de Concepción
  • Ciencia y Enfermería
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de Concepción
  • Ciencia y Enfermería
  • View Item

EXPERIENCIA SUBJETIVA DE ESTUDIANTES Y DOCENTES QUE VIVENCIAN UN CAMBIO CURRICULAR

Author
Rivas R,Edith

Bustos M,Luis

Rivas L,Ángélica

Lagos P,Ximena

San Martín G,Silvia

Full text
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532012000300010
Abstract
Objetivo: Conocer la experiencia subjetiva de estudiantes y docentes respecto del cambio curricular. Metodología: Estudio transversal, muestra de 169 estudiantes de cuarto año curricular y 32 docentes. Información recogida en cuestionario Inquietudes y procedimientos para adoptar Innovaciones Educativas (IPIE) validado y adaptado al estudio. Análisis descriptivo. Estudio respetó normas éticas y consentimiento informado. Resultados: 26,0% de alumnos correspondió a Tecnología Médica; 22,5% Enfermería y Nutrición, respectivamente, y 29,0% Obstetricia. Edad media de 21,3±1,43 años. Mujeres 68,1%. En Información , los estudiantes mostraron el promedio más alto en el ítem Quisiera saber lo que otros están haciendo en esta área (4,1±0,9), y los docentes en Me gustaría saber si se contará con los recursos para mantener esta innovación en un futuro inmediato (4,7±0,4). En Funcionalidad , promedio más alto correspondió a Me gustaría saber qué es lo que esta innovación va a requerir para mantenerla en el futuro (4,3±0,8) y el más bajo en Estoy totalmente ocupado/a en otras cosas, para mí la innovación no es prioridad (2,4±1,4). En Resultados , los docentes presentaron el promedio más alto en Me interesa evaluar mi impacto sobre los estudiantes y Quisiera que otros equipos de docentes se motiven con los logros que tenemos en este proceso de innovación curricular (4,6±0,4; 4,6±0,4). Conclusiones: Estudiantes y docentes se mostraron conformes con la experiencia del cambio curricular. Aún existen dudas respecto de cómo este cambio afectará las competencias del estudiantado y la sustentabilidad en el tiempo. Es necesario continuar esta línea investigativa durante el ejercicio profesional de egresados.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB