Show simple item record

dc.creatorSuárez,Víctor F
dc.creatorGuerrero,Álvaro
dc.creatorCastrillón,Omar D
dc.date2013-01-01
dc.date.accessioned2019-04-24T21:28:19Z
dc.date.available2019-04-24T21:28:19Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642013000100012
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/58777
dc.descriptionSe plantea la solución del problema de programación óptima de horarios escolares de una escuela pública Colombiana. Esto se hace considerando no solo la asignación adecuada de salones y docentes sino también los ritmos cognitivos que presentan los estudiantes como el factor más importante en el proceso de optimización. Se propone como método de solución el Algoritmo Genético de Clasificación No-dominada, NSGA-II. Los resultados muestran una mayor eficiencia del algoritmo en comparación con otros aplicados al mismo problema y evaluados en la misma forma. A nivel experimental, la metodología evidencia que los grupos programados mediante la orientación descrita presentan una reducción en los niveles de mortalidad académica en comparación con una programación horaria que no consideran los ritmos cognitivos de los estudiantes
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherCentro de Información Tecnológica
dc.relation10.4067/S0718-07642013000100012
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceInformación tecnológica v.24 n.1 2013
dc.subjectprogramación de horarios escolares
dc.subjectNSGA-II
dc.subjectritmos de cognitivos
dc.subjectjornada escolar
dc.titleProgramación de Horarios Escolares basados en Ritmos Cognitivos usando un Algoritmo Genético de Clasificación No-dominada, NSGA-II


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record