Taxonomías de técnicas y herramientas para la Ingeniería del Conocimiento: guía para el desarrollo de proyectos de conocimiento
Author
Rodríguez-Lora,Vanessa
Henao-Cálad,Mónica
Valencia Arias,Alejandro
Abstract
Este artículo presenta el resultado de una investigación que pretendía caracterizar las técnicas de adquisición y representación de conocimiento de la Ingeniería del Conocimiento, con el fin de diseñar una guía que facilitara su aplicación, pero que fue más allá, pues se decidió que además de esto era muy importante clasificarlas y construir unas taxonomías que le facilitaran al ingeniero del conocimiento, su elección. De esta forma, se plantean unas taxonomías de técnicas de adquisición del conocimiento y otras de las técnicas de representación del conocimiento, con base en unos criterios de clasificación que ayudan en la formulación de un proyecto de conocimientos y posteriormente en el desarrollo del mismo, especialmente en la selección y aplicación de las técnicas. Adicionalmente se muestra la aplicación de las taxonomías en un proyecto de investigación institucional denominado "Petroleum Geology of Colombia" realizado en el departamento de Geología de la Universidad EAFIT y patrocinado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia. Este proyecto tuvo como objetivo desarrollar un modelo de conocimiento sobre las cuencas del sistema petrolífero colombiano que sirviera como herramienta para contener y conservar el conocimiento que se tiene sobre ese dominio tan especializado.
Metadata
Show full item recordRelated items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La integración entre conocimiento La integración entre conocimiento disciplinario y conocimiento pedagógico: una perspectiva para el trabajo profesional de los profesores
Libâneo, José Carlos. Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica; Núm. 12 (2012): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGÍA CRITICA; 21-38 -
El Desafío de Gestionar el Conocimiento Científico
Jiménez M., Alejandro. Journal of Technology Management & Innovation; Vol. 1 No. 2 (2006); 6 -
DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DE LOS PROFESORES DE FÍSICA EN FORMACIÓN: ¿QUÉ TIPO DE CONOCIMIENTO Y QUE ÁREAS DEL CONOCIMIENTO SE DESARROLLAN DURANTE LAS TUTORÍAS?
Maringer Duran, Alberto. Revista Chilena de Educación Científica; Vol. 23 Núm. 1 (2022): VII Encuentro Nacional de Didáctica de la Física; 74-75