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dc.creatorDíaz S,Constanza
dc.creatorRibalta L,Gloria
dc.creatorGoycoolea V,Marcos
dc.creatorCardemil M,Felipe
dc.creatorAlarcón F,Pilar
dc.creatorLevy G,Raquel
dc.creatorSierra G,Mónica
dc.creatorCohen V,Mauricio
dc.creatorLabatut P,Tomás
dc.creatorReid G,Ernesto
dc.date2018-12-01
dc.date.accessioned2019-04-25T13:21:21Z
dc.date.available2019-04-25T13:21:21Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162018000400343
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/74482
dc.descriptionResumen Introducción: Desde la década de los 90, los implantes cocleares han progresado desde aplicaciones experimentales a un uso clínico estandarizado en niños con pérdida auditiva severa y profunda. Las investigaciones han producido cambios en la tecnología de los implantes y ha dado lugar a la expansión de los candidatos a implante para incluir a los niños menores de 2 años de edad. El objetivo principal de la implantación coclear pediátrica es facilitar el desarrollo del lenguaje hablado. A pesar de los avances en la tecnología de implantes y los cambios en el manejo de la pérdida auditiva, los resultados de lenguaje en niños son todavía muy variables, participando de este proceso tanto el tratamiento oportuno, la red familiar y nivel socioeconómico entre algunos de ellos. Objetivo: Describir resultados de niños menores 6 años sometidos a cirugía de implante coclear en un centro terciario de salud. Material y método: Estudio longitudinal de cohorte retrospectivo, análisis a 99 pacientes implantados en centro terciario de salud desde inicio programa en 1994 a 2015. Resultados: 99 pacientes, 57% hombres 43% mujeres, edad promedio implantación 16,3 meses. 54,8% casos origen congénito no especificado o prematurez. En 74,4% se objetivó presencia de lenguaje auditivo verbal. El nivel socioeconómico (NSE) mostró asociación con no desarrollo de lenguaje (p =0,009) evidenciando que pacientes de bajo NSE 20% no desarrolla lenguaje. La variable discapacidad asociada (p <0,001) y la variable NSE (p =0,036) se asociaron de manera independiente a lenguaje de señas o no desarrollo de lenguaje oral. Conclusión: Los implantes cocleares ofrecen una opción en la rehabilitación auditiva en hipoacusia sensorio neural profunda, para candidatos de todo el espectro de edad, sin embargo los resultados dependen en gran medida del entorno en el que se utilizan los implantes cocleares.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherSociedad Chilena de Otorrinolaringología, Medicina y Cirugía de Cabeza y Cuello
dc.relation10.4067/s0717-75262018000400343
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello v.78 n.4 2018
dc.subjectImplante coclear
dc.subjectdesarrollo de lenguaje
dc.subjectinfantil
dc.subjectrol familiar
dc.subjectlenguaje oral
dc.titleDesarrollo de lenguaje en niños con implante coclear en centro terciario de salud: Serie clínica


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