Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorSepúlveda Gonzalez, Sonia Carolina
dc.date2017-12-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:22:00Z
dc.date.available2019-05-03T12:22:00Z
dc.identifierhttp://www.reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/21
dc.identifier10.5027/reinnec.V1.I2.21
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/84145
dc.descriptionEs conocida la importancia de la utilización de los libros de texto en el sistema educativo de Chile, así como también se conocen las dificultades que trae consigo leer textos científicos. PISA (2015) ha proporcionado evidencias de problemas en los estudiantes de Chile referidos a sus competencias para resolver ejercicios básicos de lectura, matemáticas y ciencias. Esto, sumado al interés personal hacia los contenidos de biología, concretamente la célula y su papel central en la construcción del pensamiento biológico, es lo que permite plantear para este estudio el objetivo de caracterizar la célula en los textos escolares de biología. La investigación se enmarca en un análisis de contenido cualitativo, en el cual se seleccionan 4 textos escolares de enseñanza secundaria de Chile, en los que se identifican, por medio de mapas conceptuales, las relaciones entre los conceptos científicos de célula, con el posterior análisis del contexto, uso de tecnicismos y problematización del contenido abordado. Los resultados indicaron que en los libros de texto se priorizan las relaciones entre los conceptos científicos que solo permiten jerarquizar y describir contenidos, por lo que no presentan contexto ni problematización para guiar el aprendizaje de los estudiantes, pero si un excesivo uso de tecnicismos. Estas condiciones generan dificultades claras en la lectura y comprensión de los textos científicos. Por eso es fundamental continuar con el análisis de dichos materiales, lo que permitirá trabajar estrategias de lectura y de construcción de significados científicos con el fin de ayudar a comprender mejor los textos de estudio.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/21/13
dc.rightsCopyright (c) 2018 Pontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias; Vol. 1, Núm. 2 (2017)es-ES
dc.source0719-9007
dc.source0719-9007
dc.subjectEducación en Ciencias; Enseñanza de la Biología; Libros de Textoes-ES
dc.subjectLibros de texto; célula; conceptos científicos; contextualización; problematizaciónes-ES
dc.titleCaracterización del contenido de célula en textos escolares de biología de enseñanza secundaria de Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record