Show simple item record

dc.contributorProyecto Fondecyt 1150659. Comisión Nacional de Ciencia y Tecnologíaes-ES
dc.creatorIllufi, Luís
dc.date2019-04-30
dc.date.accessioned2019-05-03T12:22:00Z
dc.date.available2019-05-03T12:22:00Z
dc.identifierhttp://www.reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/32
dc.identifier10.5027/reinnec.V2.I1.32
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/84147
dc.descriptionEl propósito de este trabajo es la elaboración, validación y estudio de impacto de una secuencia de enseñanza aprendizaje, para el área técnico profesional (TP) en la especialidad de atención en párvulos, como aporte a la carencia de material formativo y de apoyo a la práctica docente en estas áreas. El foco de la secuencia es la historia de la ciencia, como vía para fomentar la habilidad de comunicar, las enfermedades infectocontagiosas más frecuentes en niños y niñas menores de seis años. La metodología utilizada para el diseño de la secuencia se basa en Design-Based Research (DBR), en el campo educativo está interesada en generar conocimiento que contribuya a mejorar la calidad de las prácticas instructivas en diferentes niveles, contextos y áreas disciplinarias. En el marco de los principales resultados, se puede mencionar que en el desarrollo de la habilidad comunicar; las estudiantes comprenden el contenido de un texto y pueden emitir descripciones o síntesis, extrayendo las ideas principales y secundarias. Adicionalmente, el elemento narrativo del componente histórico utilizado con mayor frecuencia por los estudiantes al momento de resolver las preguntas de las diferentes fases del ciclo de aprendizaje de la secuencia es la idealización. Por otra parte, existe evidencia en la ganancia (g) de aprendizaje desde la fase de exploración a la fase de aplicación de la secuencia, como diferencias entre las calificaciones y resultados KPSI. Finalmente, se concluye la relevancia de promover la habilidad comunicar en el área de ciencias en educación TP; el trabajo se realizó mediante la articulación de actividades de análisis y trabajos prácticos, los cuales fomentan la motivación, por medio de la historia como el puente entre el contenido y las estudianteses-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/32/31
dc.rightsCopyright (c) 2019 Pontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias; Vol. 2, Núm. 1 (2018)es-ES
dc.source0719-9007
dc.source0719-9007
dc.subjectEducación en Ciencias; Enseñanza de la Biología;es-ES
dc.subjectEnfermedades infectocontagiosas; Historia de la ciencia; Comunicar; Secuencia de enseñanza y aprendizajees-ES
dc.titleSecuencia para promover la habilidad de comunicar en Educación Técnico Profesional Asistente de Párvulo, mediante la utilización de historia de la ciencia, en el aprendizaje de enfermedades infectocontagiosas de menores de 6 añoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record