Show simple item record

dc.contributorPrograma de Becas Magíster Nacional 2016-2017. Conicytes-ES
dc.creatorRodríguez Arias, Vicente
dc.date2019-04-30
dc.date.accessioned2019-05-03T12:22:01Z
dc.date.available2019-05-03T12:22:01Z
dc.identifierhttp://www.reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/33
dc.identifier10.5027/reinnec.V2.I1.33
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/84153
dc.descriptionLa presente investigación, tuvo por objetivo evaluar el aporte educativo de integrar la Naturaleza de la Ciencia en la enseñanza y el aprendizaje de la catálisis heterogénea a nivel escolar, a través de una Secuencia Didáctica. Se realizó una revisión bibliográfica de concepciones alternativas y un análisis de contenido en textos escolares sobre el tema. Las actividades fueron diseñadas según el currículum nacional vigente, la investigación educativa sobre el tema y basándose en un ciclo didáctico constructivista. La implementación fue realizada en 7 sesiones que incluyeron las etapas de exploración, introducción, estructuración y aplicación. La investigación tuvo un diseño cuasi-experimental donde se analizaron los resultados de aprendizaje a partir de los productos elaborados por los(as) estudiantes participantes. Se aplicaron cuestionarios, evaluaciones formativas, entrevistas y registros de las sesiones, los que fueron analizados y discutidos. Los resultados afirman que la SEA implementada permitió al curso progresar en su nivel inicial insuficiente de conocimiento y comprensión sobre la catálisis heterogénea hacia uno adecuado o elemental, promoviendo la participación en reflexionar, discutir y analizar los temas abordados. Se superaron diversas concepciones alternativas sobre catálisis, sus conceptos fundamentales y aplicaciones relevantes, persistiendo dificultades relacionadas con habilidades de modelización y estudio de gráficos. El diseño e implementación de la SEA fue positivamente evaluada por el curso participante. Los resultados apoyan la idea de incorporar aspectos de NOS en actividades explícitas de reflexión, discusión y argumentación estrechamente ligadas al contenido científico, como promoción de una alfabetización científica y tecnológica desde la química.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/33/32
dc.rightsCopyright (c) 2019 Pontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias; Vol. 2, Núm. 1 (2018)es-ES
dc.source0719-9007
dc.source0719-9007
dc.subjectEducación en Ciencias; Enseñanza de la Química;es-ES
dc.subjectSecuencia de Enseñanza Aprendizaje; Catálisis Heterogénea; Cinética Química; Naturaleza de la Ciencia (NOS).es-ES
dc.titleCatálisis heterogénea: ¿piedra filosofal del siglo XXI? Propuesta de secuencia de enseñanza y aprendizaje sobre catálisis heterogénea incorporando la naturaleza de la cienciaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record