dc.contributor | Programa de Becas Magíster Nacional 2016-2017. Conicyt | es-ES |
dc.creator | Rodríguez Arias, Vicente | |
dc.date | 2019-04-30 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T12:22:01Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T12:22:01Z | |
dc.identifier | http://www.reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/33 | |
dc.identifier | 10.5027/reinnec.V2.I1.33 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/84153 | |
dc.description | La presente investigación, tuvo por objetivo evaluar el aporte educativo de integrar la Naturaleza de la Ciencia en la enseñanza y el aprendizaje de la catálisis heterogénea a nivel escolar, a través de una Secuencia Didáctica. Se realizó una revisión bibliográfica de concepciones alternativas y un análisis de contenido en textos escolares sobre el tema. Las actividades fueron diseñadas según el currículum nacional vigente, la investigación educativa sobre el tema y basándose en un ciclo didáctico constructivista. La implementación fue realizada en 7 sesiones que incluyeron las etapas de exploración, introducción, estructuración y aplicación. La investigación tuvo un diseño cuasi-experimental donde se analizaron los resultados de aprendizaje a partir de los productos elaborados por los(as) estudiantes participantes. Se aplicaron cuestionarios, evaluaciones formativas, entrevistas y registros de las sesiones, los que fueron analizados y discutidos. Los resultados afirman que la SEA implementada permitió al curso progresar en su nivel inicial insuficiente de conocimiento y comprensión sobre la catálisis heterogénea hacia uno adecuado o elemental, promoviendo la participación en reflexionar, discutir y analizar los temas abordados. Se superaron diversas concepciones alternativas sobre catálisis, sus conceptos fundamentales y aplicaciones relevantes, persistiendo dificultades relacionadas con habilidades de modelización y estudio de gráficos. El diseño e implementación de la SEA fue positivamente evaluada por el curso participante. Los resultados apoyan la idea de incorporar aspectos de NOS en actividades explícitas de reflexión, discusión y argumentación estrechamente ligadas al contenido científico, como promoción de una alfabetización científica y tecnológica desde la química. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | http://www.reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/33/32 | |
dc.rights | Copyright (c) 2019 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias; Vol. 2, Núm. 1 (2018) | es-ES |
dc.source | 0719-9007 | |
dc.source | 0719-9007 | |
dc.subject | Educación en Ciencias; Enseñanza de la Química; | es-ES |
dc.subject | Secuencia de Enseñanza Aprendizaje; Catálisis Heterogénea; Cinética Química; Naturaleza de la Ciencia (NOS). | es-ES |
dc.title | Catálisis heterogénea: ¿piedra filosofal del siglo XXI? Propuesta de secuencia de enseñanza y aprendizaje sobre catálisis heterogénea incorporando la naturaleza de la ciencia | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |