dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Rojas Ibáñez, Pamela Grisel | |
dc.date | 2017-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T12:22:01Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T12:22:01Z | |
dc.identifier | http://www.reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/22 | |
dc.identifier | 10.5027/reinnec.V1.I2.22 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/84157 | |
dc.description | El presente trabajo corresponde a una investigación-acción desarrollada por una profesora novel de Biología a cargo de un 2° Medio en un establecimiento municipal. A inicios de año, dicho curso presentaba características disruptivas y conductas de desinterés durante las clases, las que fueron atribuidas a la falta de incorporación de las preferencias de aprendizaje de los estudiantes en cuanto a qué aprender de la Biología, cómo aprenderla y con quién. Al término del proceso se evidencia que, al otorgar espacios para la participación y la inclusión de las preferencias de aprendizaje de los estudiantes en distintas instancias, mediante estrategias propuestas por ellos mismos (inclusión de proyectos de clases, organización de una salida a terreno y la incorporación de preguntas misceláneas al término de la clase), se logra fomentar la participación, el compromiso y el mejoramiento del clima de aula. Esto favorece los aprendizajes en la asignatura, evidenciado en el logro de los estándares de aprendizaje. El enfocar a los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje no sólo trajo mejoras en el aprendizaje de los estudiantes, sino que también ayudó a desarrollar la identidad profesional de la docente novel. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | http://www.reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/22/14 | |
dc.rights | Copyright (c) 2018 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias; Vol. 1, Núm. 2 (2017) | es-ES |
dc.source | 0719-9007 | |
dc.source | 0719-9007 | |
dc.subject | Educación en Ciencias; Enseñanza de la Biología | es-ES |
dc.subject | Investigación acción; aprendizaje basado en proyectos; profesor nobel; enseñanza de las ciencias | es-ES |
dc.title | Derrotando barreras de aprendizaje y de la participación en clases de Biología durante la unidad: Dinámica de Poblaciones y Comunidades | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |