Show simple item record

dc.creatorAvalos,Beatrice
dc.creatorCavada,Paula
dc.creatorPardo,Marcela
dc.creatorSotomayor,Carmen
dc.date2010-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:47:58Z
dc.date.available2019-05-03T12:47:58Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000100013
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/85797
dc.descriptionEl artículo presenta una revisión de la literatura internacional (estudios analíticos e investigaciones empíricas) sobre la profesión docente, su ejercicio y el modo como los docentes enfrentan los cambios y reformas en los sistemas educacionales. Sobre la base de un marco conceptual centrado en la identidad profesional, se analizan posturas sobre profesión, identidad, agencia y autoeficacia de los docentes y el modo como los conocimientos, emociones, creencias y significaciones configuran su identidad. Los estudios examinados sobre la vida de trabajo de los docentes, el efecto de estas condiciones incluyendo el de las reformas, además de la capacidad y posibilidad de mediar en las reformas, arroja un cuadro sobre el ejercicio profesional y la configuración de la identidad profesional, de luces y sombras. El artículo concluye con sugerencias para la investigación en países menos desarrollados, incluyendo Chile y América Latina, con el fin de configurar una base de datos sobre la profesión docente para la formulación de políticas docentes.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052010000100013
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.36 n.1 2010
dc.subjectprofesión e identidad docente
dc.subjectcondiciones de trabajo
dc.subjectreformas y ejercicio docente
dc.titleLA PROFESION DOCENTE: TEMAS Y DISCUSIONES EN LA LITERATURA INTERNACIONAL


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record