Motivación escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes
Author
Valenzuela,Jorge
Muñoz Valenzuela,Carla
Silva-Peña,Ilich
Gómez Nocetti,Viviana
Precht Gandarillas,Andrea
Abstract
El presente artículo sugiere esquemas teóricos que parecieran ser más pertinentes para la formación motivacional de futuros profesores. Ello surge de la constatación de que la formación motivacional de los estudiantes de pedagogía muchas veces se hace a partir de modelos teóricos que si bien pueden ser muy predictivos, no son lo suficientemente adecuados para proponer pistas que focalicen la intervención pedagógica en la motivación por el aprendizaje. Se discuten distintas aproximaciones teóricas reconociendo sus aportes y limitaciones y se propone, finalmente, un esquema teórico que puede contribuir de manera pertinente a que los futuros docentes tengan elementos teóricos sobre los cuales sostener sus esfuerzos por motivar a sus alumnos, focalizándose en los factores motivacionales del aprendizaje y dejando atrás nociones generales o teóricamente poco pertinentes para este fin.
Metadata
Show full item recordRelated items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
School motivation: Keys to future teachers’ motivational training
Valenzuela, Jorge; Muñoz Valenzuela, Carla; Silva-Peña, Ilich; Gómez Nocetti, Viviana; Precht Gandarillas, Andrea. Pedagogical Studies; Vol. 41 Núm. 1 (2015); 351-361 -
La motivación de los actos administrativos discrecionales en la jurisprudencia de la Corte Suprema (comentario a la sentencia de la Corte Suprema del 19 de junio de 2017, rol N° 3598-2017)
Sarrás Jadue, Daniela; Pérez Oltramari, Lily. REVISTA JURÍDICA DIGITAL UANDES; Vol. 3, Núm. 2 (2019); 127-136 -
Impacto de la experiencia en inmersión en la motivación de aprendientes de español como segunda lengua: Un estudio desde la perspectiva del Sistema Motivacional del Yo
López Perles, Andrea. Revista Signos. Estudios de Lingüística; Vol. 55, Núm. 108 (2022): Marzo