Show simple item record

dc.creatorGómez,Verónica
dc.creatorRoyo,Paulina
dc.date2015-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:26Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:26Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200020
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86092
dc.descriptionEste artículo analiza una experiencia de enseñanza de la ética que enfatiza, particularmente, el desarrollo de las competencias dialógicas como eje clave de la reflexión en este ámbito, en una institución de educación superior de Talca, Chile. Partiendo del modelo de las éticas dialógicas y procedimentales, hemos implementado una metodología de enseñanza-aprendizaje orientada al autodescubrimiento ético y la construcción de acuerdos con otros. En este proceso, negociar valores con otras personas y ejercitar la empatía se han revelado como dos competencias clave, aunque poco desarrolladas, como muestran los resultados de la evaluación de esta experiencia. Ello, argumentamos, plantea un desafío importante para la educación cívica y el fortalecimiento de la democracia.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052015000200020
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.41 n.2 2015
dc.subjectenseñanza de la ética
dc.subjectjuventud
dc.subjectmodelo educativo por competencias
dc.subjectresolución de dilemas éticos
dc.subjectmétodo deliberativo
dc.titleAutodescubrimiento ético y deliberación: Hacia un modelo de enseñanza de la ética en el modelo por competencias


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record