dc.creator | Gómez,Verónica | |
dc.creator | Royo,Paulina | |
dc.date | 2015-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T12:48:26Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T12:48:26Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200020 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86092 | |
dc.description | Este artículo analiza una experiencia de enseñanza de la ética que enfatiza, particularmente, el desarrollo de las competencias dialógicas como eje clave de la reflexión en este ámbito, en una institución de educación superior de Talca, Chile. Partiendo del modelo de las éticas dialógicas y procedimentales, hemos implementado una metodología de enseñanza-aprendizaje orientada al autodescubrimiento ético y la construcción de acuerdos con otros. En este proceso, negociar valores con otras personas y ejercitar la empatía se han revelado como dos competencias clave, aunque poco desarrolladas, como muestran los resultados de la evaluación de esta experiencia. Ello, argumentamos, plantea un desafío importante para la educación cívica y el fortalecimiento de la democracia. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades | |
dc.relation | 10.4067/S0718-07052015000200020 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Estudios pedagógicos (Valdivia) v.41 n.2 2015 | |
dc.subject | enseñanza de la ética | |
dc.subject | juventud | |
dc.subject | modelo educativo por competencias | |
dc.subject | resolución de dilemas éticos | |
dc.subject | método deliberativo | |
dc.title | Autodescubrimiento ético y deliberación: Hacia un modelo de enseñanza de la ética en el modelo por competencias | |