Show simple item record

El proyecto teórico y crítico de Pablo de Rokha;

dc.creatorFerrada Alarcón, Ricardo
dc.date2019-04-23
dc.date.accessioned2019-05-03T13:58:46Z
dc.date.available2019-05-03T13:58:46Z
dc.identifierhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/53022
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/89203
dc.descriptionThe central theme of this work focuses on theoretical proposals in the literary field, towards the first half of the twentieth century in Hispanic America, particularly in Pablo de Rokha’sproject developed in the text “La épica social americana”, incorporated in his book Arenga sobre el arte (1949). Our premise is that “La épica social americana” is an appropriation of the avant-garde totalitarian discourse, projected in the heroic image of the poet, whose writing should consider the contact between enlightened culture and popular culture.In this context, the aim is to recompose topics and the lines of meaning that order the theoretical discourse of Pablo de Rokha, attending to the emphases and connections with the cultural and literary discourse of his theses. Consequently, the center of the discussion demands the use of interdisciplinary concepts and categories, where the idea of appropriation is fundamental, in connection with the context in which the text was produced.en-US
dc.descriptionEl tema central de este trabajo focaliza su desarrollo en propuestas teóricas en el ámbito literario, hacia la primera mitad del siglo XX en Hispanoamérica, particularmente el proyecto que formulara el poeta Pablo de Rokha en su texto “La épica social americana”, incorporado en su libro Arenga sobre el arte (1949). La premisa que se postula es que “La épica social americana” constituye una apropiación del discurso totalizador de las vanguardias, proyectada en la imagen heroica del poeta, cuya escritura debiera considerar el contacto entre la cultura ilustrada y la cultural popular. En ese contexto, el objetivo que se busca es recomponer tópicos y líneas de sentido que ordenan el discurso teórico planteado por de Rokha, atendiendo a los énfasis y conexiones con el discurso cultural y literario de sus tesis. Consecuentemente, el centro de la discusión conduce al empleo de conceptos y categorías de orden interdisciplinario, donde es fundamental la idea de apropiación, en vínculo con el contexto en que se produjo su texto.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/53022/55601
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Chilena de Literaturaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 99 (2019): abril; pp. 231-252es-ES
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 99 (2019): abril; pp. 231-252en-US
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 99 (2019): abril; pp. 231-252pt-BR
dc.source0718-2295
dc.source0048-7651
dc.titleThe theorical and critical project of Pablo de Rokhaen-US
dc.titleEl proyecto teórico y crítico de Pablo de Rokhaes-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record