Cooperación entre las Familias y los Centros Escolares como Medida Preventiva del Fracaso y del Riesgo de Abandono Escolar en Adolescentes
Author
Álvarez Blanco,Lucía
Martínez-González,Raquel-Amaya
Abstract
Este artículo presenta un análisis sobre los factores que inciden en el fracaso y en el riesgo de abandono escolar en la enseñanza secundaria obligatoria, como aspectos relevantes a considerar en la educación inclusiva. Se conceptualizan ambos términos y se toma en consideración el Modelo Ecológico de Bronfenbrenner (1987) para clasificar los factores que afectan al rendimiento escolar y que pueden desencadenar las problemáticas analizadas. Se hace referencia fundamentalmente a factores del centro escolar y del ambiente familiar como microsistemas de referencia del alumnado, así como a otros vinculados a la cooperación entre las familias y el centro escolar (mesosistema). Otros factores relacionados con el exosistema y el macrosistema se encuentran también referenciados. Se finaliza el artículo ofreciendo un conjunto de sugerencias de actuación relacionadas con todos los sistemas mencionados que pueden contribuir a prevenir las problemáticas analizadas y a promover la inclusión educativa del alumnado afectado por ellas.
Metadata
Show full item recordRelated items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
A symbolic representation of the school boards as a strategy to democratize the school culture: an interpretative reading through the voice of the social subjects
Muñoz, Graciela. Pedagogical Studies; Vol. 37 Núm. 1 (2011); 35-52 -
Gender composition in Chilean schools: Does it affect academic achievement and school environment?
Villalobos Dintrans, Cristóbal; Wyman San Martín, Ignacio; Schiele Muñoz, Berenice; Godoy Ossa, Felipe. Pedagogical Studies; Vol. 42 Núm. 2 (2016); 379-394 -
Family and Academic Achievement in Mathematics of the First Cycle of Basic Level Education in Sonora, México
Vera N., José Á.; González J., Carmen; Hernández G., Susana. Pedagogical Studies; Vol. 40 Núm. 1 (2014); 281-292