• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Central de Chile
  • Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Central de Chile
  • Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
  • View Item

Cooperación entre las Familias y los Centros Escolares como Medida Preventiva del Fracaso y del Riesgo de Abandono Escolar en Adolescentes

Author
Álvarez Blanco,Lucía

Martínez-González,Raquel-Amaya

Full text
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782016000100009
Abstract
Este artículo presenta un análisis sobre los factores que inciden en el fracaso y en el riesgo de abandono escolar en la enseñanza secundaria obligatoria, como aspectos relevantes a considerar en la educación inclusiva. Se conceptualizan ambos términos y se toma en consideración el Modelo Ecológico de Bronfenbrenner (1987) para clasificar los factores que afectan al rendimiento escolar y que pueden desencadenar las problemáticas analizadas. Se hace referencia fundamentalmente a factores del centro escolar y del ambiente familiar como microsistemas de referencia del alumnado, así como a otros vinculados a la cooperación entre las familias y el centro escolar (mesosistema). Otros factores relacionados con el exosistema y el macrosistema se encuentran también referenciados. Se finaliza el artículo ofreciendo un conjunto de sugerencias de actuación relacionadas con todos los sistemas mencionados que pueden contribuir a prevenir las problemáticas analizadas y a promover la inclusión educativa del alumnado afectado por ellas.
Metadata
Show full item record

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • A symbolic representation of the school boards as a strategy to democratize the school culture: an interpretative reading through the voice of the social subjects 

    Muñoz, Graciela. Pedagogical Studies; Vol. 37 Núm. 1 (2011); 35-52
  • Gender composition in Chilean schools: Does it affect academic achievement and school environment? 

    Villalobos Dintrans, Cristóbal; Wyman San Martín, Ignacio; Schiele Muñoz, Berenice; Godoy Ossa, Felipe. Pedagogical Studies; Vol. 42 Núm. 2 (2016); 379-394
  • Family and Academic Achievement in Mathematics of the First Cycle of Basic Level Education in Sonora, México 

    Vera N., José Á.; González J., Carmen; Hernández G., Susana. Pedagogical Studies; Vol. 40 Núm. 1 (2014); 281-292
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB