dc.creator | Álvarez Blanco,Lucía | |
dc.creator | Martínez-González,Raquel-Amaya | |
dc.date | 2016-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T14:14:42Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T14:14:42Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782016000100009 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/89924 | |
dc.description | Este artículo presenta un análisis sobre los factores que inciden en el fracaso y en el riesgo de abandono escolar en la enseñanza secundaria obligatoria, como aspectos relevantes a considerar en la educación inclusiva. Se conceptualizan ambos términos y se toma en consideración el Modelo Ecológico de Bronfenbrenner (1987) para clasificar los factores que afectan al rendimiento escolar y que pueden desencadenar las problemáticas analizadas. Se hace referencia fundamentalmente a factores del centro escolar y del ambiente familiar como microsistemas de referencia del alumnado, así como a otros vinculados a la cooperación entre las familias y el centro escolar (mesosistema). Otros factores relacionados con el exosistema y el macrosistema se encuentran también referenciados. Se finaliza el artículo ofreciendo un conjunto de sugerencias de actuación relacionadas con todos los sistemas mencionados que pueden contribuir a prevenir las problemáticas analizadas y a promover la inclusión educativa del alumnado afectado por ellas. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). | |
dc.relation | 10.4067/S0718-73782016000100009 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Revista latinoamericana de educación inclusiva v.10 n.1 2016 | |
dc.subject | Fracaso escolar | |
dc.subject | Abandono escolar | |
dc.subject | Educación familiar | |
dc.subject | Cooperación centro escolar-familia | |
dc.subject | Modelo ecológico de Bronfenbrenner | |
dc.title | Cooperación entre las Familias y los Centros Escolares como Medida Preventiva del Fracaso y del Riesgo de Abandono Escolar en Adolescentes | |