LOS COLONOS Y LA ESCUELA EN LA ARAUCANÍA: LOS INMIGRANTES EUROPEOS Y EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PRIVADA LAICA Y PROTESTANTE EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA (1887-1915)
Author
Zavala Cepeda,José Manuel
Abstract
La importancia que tuvo la inmigración europea en el período de la conformación de la sociedad regional no indígena de la Araucanía a fines del siglo XIX y principios del XX se manifiesta de manera significativa en la esfera educativa. En efecto, si bien demográficamente la presencia de inmigrantes europeos nunca fue mayoritaria, sí dejó sus huellas en el importante rol que desempeñaron las comunidades de inmigrantes en el surgimiento y desarrollo de escuelas privadas, en particular, alemanes, franceses, suizos e ingleses. Muchos de estos inmigrantes eran protestantes y anglicanos, hecho que sin duda incidió en la creación de escuelas no católicas, en un contexto en que las órdenes misioneras franciscana y capuchina tenían a su cargo gran parte de la educación de la región. En este artículo presentamos los antecedentes, surgidos de una investigación de antropología histórica, sobre los flujos de inmigración europea que avalan las afirmaciones anteriores.
Metadata
Show full item recordRelated items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Five decades of transformations in Araucanía Rural
Henríquez Jaramillo, Luis. Polis Revista Latinoamericana; Núm. 34 (2013): Ruralidad y campesinado -
From küme mollfüñche to “half way civilized”: ethnic leadership and Mapuche intellectuals in the borderland Araucanía (1883-1930)
Ancan Jara, José. Polis Revista Latinoamericana; Núm. 38 (2014): Pueblos indígenas y descolonización -
Intermediate Cities and Local Governments: Scalar Gaps in the Region of La Araucanía, Chile
Salazar, Gonzalo; Pontificia Universidad Católica de Chile; Irarrázaval, Felipe; Pontificia Universidad Católica de Chile; Fonck, Martín; Pontificia Universidad Católica de Chile. Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 43, núm. 130 (2017)