Show simple item record

dc.creatorZavala Cepeda,José Manuel
dc.date2008-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T14:23:02Z
dc.date.available2019-05-03T14:23:02Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762008000100013
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/90169
dc.descriptionLa importancia que tuvo la inmigración europea en el período de la conformación de la sociedad regional no indígena de la Araucanía a fines del siglo XIX y principios del XX se manifiesta de manera significativa en la esfera educativa. En efecto, si bien demográficamente la presencia de inmigrantes europeos nunca fue mayoritaria, sí dejó sus huellas en el importante rol que desempeñaron las comunidades de inmigrantes en el surgimiento y desarrollo de escuelas privadas, en particular, alemanes, franceses, suizos e ingleses. Muchos de estos inmigrantes eran protestantes y anglicanos, hecho que sin duda incidió en la creación de escuelas no católicas, en un contexto en que las órdenes misioneras franciscana y capuchina tenían a su cargo gran parte de la educación de la región. En este artículo presentamos los antecedentes, surgidos de una investigación de antropología histórica, sobre los flujos de inmigración europea que avalan las afirmaciones anteriores.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos
dc.relation10.4067/S0718-23762008000100013
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversum (Talca) v.23 n.1 2008
dc.subjectColonos Araucanía
dc.subjectInmigrantes europeos Araucanía
dc.subjectEducación Privada Araucanía
dc.subjectEscuelas Francesas Araucanía
dc.subjectColegios Alemanes Araucanía
dc.subjectColegios protestantes Araucanía
dc.titleLOS COLONOS Y LA ESCUELA EN LA ARAUCANÍA: LOS INMIGRANTES EUROPEOS Y EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PRIVADA LAICA Y PROTESTANTE EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA (1887-1915)


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record