Show simple item record

Adultocentrismo y género como formas negadoras de la cultura infantil

dc.creatorJara Morales, Irene de la
dc.date2018-11-19
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/51604
dc.identifier10.5354/2452-5014.2018.51604
dc.descriptionChildren's worlds are created atmospheres where a certain type of knowledge is produced. They are full of meaning material and inmaterial universes that arise from the assignment of new meanings to what is already said, finished or solved by the adult world. Games, stories and drawings constitute real semiotic systems. However, social forms such as adultcentrism or gender deny these spaces through obstructive or control practices that look at childhood as a less valid category than adulthood and, therefore, with less criteria or ability with less criteria or ability to give arguments or discuss about reality. The objective of this essay is to review the different perspectives and benefits that derive from fundamentally childish activities, recognizing that they not only contribute to the psychological and social wellness of children, but also favor the construction of culture. This paper also proposes looking at girls and boys as creative people, able of giving new answers to old questions and ask critical questions that challenge the established. Finally, this paper also reviews some ways in which cultural discourses received throughout life are embodied and materialized in exclusionary behavior, without being aware of it.en-US
dc.descriptionLos mundos infantiles son atmósferas creadas donde se produce un determinado tipo de conocimiento. Son universos materiales e inmateriales repletos de significado que surgen de la asignación de nuevos sentidos a lo que ya está dicho, acabado o resuelto por el mundo adulto. Juegos, cuentos y dibujos constituyen verdaderos sistemas semióticos. Sin embargo, formas sociales como el adultocentrismo o el género niegan estos espacios mediante prácticas obstaculizadoras o de control que miran la infancia como categoría menos válida que la de adultez y, por lo tanto, con menos criterio o habilidad para dar argumentos o discutir sobre la realidad. El objetivo de este ensayo es revisar las diferentes perspectivas y beneficios que se derivan de las actividades fundamentalmente infantiles, reconociendo que no solo contribuyen al bienestar psicológico y social de niñas y niños, sino que también favorecen la construcción de la cultura. Este trabajo también propone mirar a niñas y niños como personas creativas, capaces de dar nuevas respuestas a viejas preguntas y de hacer preguntas críticas que cuestionan lo establecido. Finalmente, se analizan también algunas formas en que los discursos culturales recibidos a lo largo de la vida se corporizan y materializan en conductas excluyentes, sin que se tenga mayor conciencia de ello.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/51604/53971
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Saberes Educativoses-ES
dc.sourceRevista Saberes Educativos; Núm. 1 (2018): Julio-diciembre 2018; pp. 47-67es-ES
dc.source2452-5014
dc.titleAdultcentrism and gender as negators of children´s cultureen-US
dc.titleAdultocentrismo y género como formas negadoras de la cultura infantiles-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record