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Yo, maldita india, de Jerónimo López Mozo: Una deconstrucción teatral del discurso histórico

dc.creatorNavarro-Daniels, Vilma
dc.date2019-07-08
dc.date.accessioned2019-09-10T13:52:17Z
dc.date.available2019-09-10T13:52:17Z
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1466
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/107961
dc.descriptionIn this essay I analyze Jerónimo López Mozo’s play, Yo, maldita india, as an example of historiographic metafiction that undermines the distinction between historical discourse and fiction as two autonomous genres. Thus, the play seems to suggest that History is not but staging –which denies the very existence of an authorial figure and historical facts that transcend the historical narration that recounts them—, a way of thinking prevalent in Spain since the transition to democracy. The notion of History as fiction is particularly interesting to college students even though its level of abstraction can make it extremely difficult to understand. Addressing it through a theatrical play allows students to achieve a better understanding of it while they develop an emotional connection toward the subjecten-US
dc.descriptionEn este ensayo analizo la obra de teatro Yo, maldita india, de Jerónimo López Mozo, como un ejemplo de metaficción historiográfica que socava la distinción entre el discurso histórico y la ficción como dos géneros autónomos. Así, la obra parece sugerir que la Historia no es sino una puesta en escena –lo que niega la existencia ya sea de una figura autorial como de unos hechos históricos que trasciendan la narración histórica que los refiere—, posición prevalente en España a partir de la transición a la democracia. La noción de la Historia como ficción es particularmente interesante para estudiantes de nivel universitario. No obstante, su nivel de abstracción puede hacerla extremadamente difícil de entender. Abordarla a través de una obra de teatro permite que los alumnos logren una mejor comprensión de esta teoría y que desarrollen un vínculo emocional con el tema.      es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Historia, Geografía y Letras, UMCEes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1466/1516
dc.rightsDerechos de autor 2019 Con<i><b>t</b></i>extos: Estudios de Humanidades y Ciencias Socialeses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; No 45 (2020): Edición especial: Aproximaciones a la Enseñanza de las Humanidades y de los Estudios Culturales a través del Teatroen-US
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Núm. 45 (2020): Edición especial: Aproximaciones a la Enseñanza de las Humanidades y de los Estudios Culturales a través del Teatroes-ES
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; n. 45 (2020): Edición especial: Aproximaciones a la Enseñanza de las Humanidades y de los Estudios Culturales a través del Teatropt-BR
dc.source0719-1014
dc.source0717-7828
dc.titleJerónimo López Mozo’s Yo, maldita india: A Theatrical Deconstruction of Historical Discourseen-US
dc.titleYo, maldita india, de Jerónimo López Mozo: Una deconstrucción teatral del discurso históricoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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