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Interacciones lúdicas en la formación de diseñadores industriales: cuatro casos de estudio

dc.creatorAlatorre Guzmán, Diego
dc.date2019-08-31
dc.identifierhttp://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/1401
dc.identifier10.7764/disena.15.120-139
dc.descriptionThis article includes the fundamentals, reflections, and artifacts connected with the intention to integrate playful interactions within the Social Innovation Workshop (TIS) at the Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) at UNAM. The four study cases included are arranged considering two views into design: on the one hand, the MDA (Mechanics, Dynamics, Aesthetics) framework developed by Hunicke, LeBlanc, and Zubek (2004); on the other, the Social Design Circle, our own model designed at the TIS which is based on the emotions that allow the generation and transmission of knowledge, as well as the means to channel the students’ creativity. The artifacts described below denote the efforts made to stimulate the intrinsic motivation of a group of participants. Throughout the process, synergies are generated and imaginaries combined, turning working spaces into convivial spaces that allow us to learn from ourselves, from the communities with which we interact, and from the systems in which we practice.en-US
dc.descriptionEl presente artículo aborda los fundamentos, las reflexiones y los artefactos elaborados durante la búsqueda por integrar interacciones lúdicas al Taller de Innovación Social (TIS) del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM. Los cuatro casos presentados se estructuran a partir de dos miradas al diseño: por un lado, el modelo MDA (Mechanics, Dynamics, Aesthetics) desarrollado por Hunicke, LeBlanc y Zubek (2004); por otro, el Círculo de Diseño Social, un modelo propio construido dentro del TIS que toma en cuenta tanto los factores emocionales que permiten generar y transmitir conocimientos como los medios para canalizar la creatividad de los estudiantes. Los artefactos descritos a continuación buscan estimular la motivación intrínseca de diferentes grupos de participantes. El proceso da cuenta de las sinergias que se generaron combinando imaginarios y convirtiendo las mesas de trabajo en espacios convivales que nos permiten aprender de nosotros mismos, de las comunidades con las que interactuamos y de los sistemas en los cuales desarrollamos nuestra práctica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherEscuela de Diseño Pontificia Universidad Católica de Chileen-US
dc.relationhttp://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/1401/2562
dc.rightsCopyright (c) 2019 Diego Alatorre Guzmánen-US
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0en-US
dc.sourceDiseña; Núm. 15 (2019): Estética en la interacción; 120-139es-ES
dc.sourceDiseña; No. 15 (2019): Aesthetics of Interaction; 120-139en-US
dc.source2452-4298
dc.source0718-8447
dc.source10.7764/disena.15
dc.subjectSocial Design Circleen-US
dc.subjectPlayful interactionen-US
dc.subjectConvivial spacesen-US
dc.subjectCollaborationen-US
dc.subjectMDA Frameworken-US
dc.subjectCírculo de Diseño Sociales-ES
dc.subjectInteracción lúdicaes-ES
dc.subjectEspacios convivaleses-ES
dc.subjectColaboraciónes-ES
dc.subjectModelo MDAes-ES
dc.titlePlayful Interactions to Train Industrial Designers: Four Study Casesen-US
dc.titleInteracciones lúdicas en la formación de diseñadores industriales: cuatro casos de estudioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlesen-US
dc.typeArticuloses-ES


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