Playful Interactions to Train Industrial Designers: Four Study Cases
Interacciones lúdicas en la formación de diseñadores industriales: cuatro casos de estudio
dc.creator | Alatorre Guzmán, Diego | |
dc.date | 2019-08-31 | |
dc.identifier | http://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/1401 | |
dc.identifier | 10.7764/disena.15.120-139 | |
dc.description | This article includes the fundamentals, reflections, and artifacts connected with the intention to integrate playful interactions within the Social Innovation Workshop (TIS) at the Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) at UNAM. The four study cases included are arranged considering two views into design: on the one hand, the MDA (Mechanics, Dynamics, Aesthetics) framework developed by Hunicke, LeBlanc, and Zubek (2004); on the other, the Social Design Circle, our own model designed at the TIS which is based on the emotions that allow the generation and transmission of knowledge, as well as the means to channel the students’ creativity. The artifacts described below denote the efforts made to stimulate the intrinsic motivation of a group of participants. Throughout the process, synergies are generated and imaginaries combined, turning working spaces into convivial spaces that allow us to learn from ourselves, from the communities with which we interact, and from the systems in which we practice. | en-US |
dc.description | El presente artículo aborda los fundamentos, las reflexiones y los artefactos elaborados durante la búsqueda por integrar interacciones lúdicas al Taller de Innovación Social (TIS) del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM. Los cuatro casos presentados se estructuran a partir de dos miradas al diseño: por un lado, el modelo MDA (Mechanics, Dynamics, Aesthetics) desarrollado por Hunicke, LeBlanc y Zubek (2004); por otro, el Círculo de Diseño Social, un modelo propio construido dentro del TIS que toma en cuenta tanto los factores emocionales que permiten generar y transmitir conocimientos como los medios para canalizar la creatividad de los estudiantes. Los artefactos descritos a continuación buscan estimular la motivación intrínseca de diferentes grupos de participantes. El proceso da cuenta de las sinergias que se generaron combinando imaginarios y convirtiendo las mesas de trabajo en espacios convivales que nos permiten aprender de nosotros mismos, de las comunidades con las que interactuamos y de los sistemas en los cuales desarrollamos nuestra práctica. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | eng | |
dc.publisher | Escuela de Diseño Pontificia Universidad Católica de Chile | en-US |
dc.relation | http://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/1401/2562 | |
dc.rights | Copyright (c) 2019 Diego Alatorre Guzmán | en-US |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 | en-US |
dc.source | Diseña; Núm. 15 (2019): Estética en la interacción; 120-139 | es-ES |
dc.source | Diseña; No. 15 (2019): Aesthetics of Interaction; 120-139 | en-US |
dc.source | 2452-4298 | |
dc.source | 0718-8447 | |
dc.source | 10.7764/disena.15 | |
dc.subject | Social Design Circle | en-US |
dc.subject | Playful interaction | en-US |
dc.subject | Convivial spaces | en-US |
dc.subject | Collaboration | en-US |
dc.subject | MDA Framework | en-US |
dc.subject | Círculo de Diseño Social | es-ES |
dc.subject | Interacción lúdica | es-ES |
dc.subject | Espacios convivales | es-ES |
dc.subject | Colaboración | es-ES |
dc.subject | Modelo MDA | es-ES |
dc.title | Playful Interactions to Train Industrial Designers: Four Study Cases | en-US |
dc.title | Interacciones lúdicas en la formación de diseñadores industriales: cuatro casos de estudio | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Articles | en-US |
dc.type | Articulos | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Diseña
\([0-9]{4}\)