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Estética de la interacción dentro y más allá del fluir

dc.creatorNúñez Pacheco, Claudia
dc.date2019-08-31
dc.identifierhttp://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/845
dc.identifier10.7764/disena.15.48-69
dc.descriptionAlthough almost two decades have passed since the term aesthetics of interaction made its appearance in design-oriented Human-Computer Interaction (HCI), the actual understanding of the concept remains fuzzy and focused on the description of qualities of what constitutes an aesthetic experience. However, by trying to describe specific aesthetic qualities emerging from technology encounters, we risk offering endless definitions of potential aesthetic traits, mostly fixated on pleasurable interactions. This approach may discard other interactive expressions that could potentially lead us to meaningful insights. Drawing on the similarities between John Dewey's aesthetic experiences, Eugene Gendlin's process model, and Martin Heidegger’s analysis of tool use, this article offers a theoretical framework towards a broader, systematized view of aesthetics of interaction. To do so, the discussion exemplifies a series of phenomenological experiences ranging from transparency to breakdown: two opposites in the understanding of how technologies reveal themselves.en-US
dc.descriptionCasi dos décadas después de que el término estética de la interacción hiciera su aparición en el campo del diseño orientado a la Interacción Humano-Computador (HCI), el entendimiento del concepto permanece nebuloso y centrado en la descripción de aquellas cualidades específicas que podrían llegar a generar una experiencia estética. Sin embargo, al tratar de describir las interacciones estéticas desde la perspectiva de sus cualidades, nos arriesgamos a ofrecer un sinfín de definiciones, en la mayoría de los casos enfrascándonos en potenciales rasgos positivos. De esta forma, podríamos llegar a ignorar otras expresiones de interacción conducentes a experiencias de significados igualmente profundos. Basándonos en las similitudes existentes entre lo que John Dewey entiende por experiencia estética, la definición de “modelo procesal” de Eugene Gendlin y el análisis del concepto de equipamiento de Martin Heidegger, este artículo ofrece un marco teórico que contribuye con una visión sistematizada y amplia de lo que representa la estética de la interacción. Para esto, la discusión ejemplifica distintos rangos de experiencias fenomenológicas, incluyendo la transparencia y el quiebre como dos polos opuestos en el entendimiento de la manera en que las tecnologías se revelan a sí mismas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherEscuela de Diseño Pontificia Universidad Católica de Chileen-US
dc.relationhttp://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/845/2554
dc.rightsCopyright (c) 2019 Claudia Núñez Pachecoen-US
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0en-US
dc.sourceDiseña; Núm. 15 (2019): Estética en la interacción; 48-69es-ES
dc.sourceDiseña; No. 15 (2019): Aesthetics of Interaction; 48-69en-US
dc.source2452-4298
dc.source0718-8447
dc.source10.7764/disena.15
dc.subjectHuman-Computer Interactionen-US
dc.subjectImplying - Occurringen-US
dc.subjectPresent-at-bodyen-US
dc.subjectTransparencyen-US
dc.subjectBreakdownen-US
dc.subjectaesthetics of interactionen-US
dc.subjectInteracción Humano-Computadores-ES
dc.subjectImplicación - ocurrenciaes-ES
dc.subjectPresente-en-el-cuerpoes-ES
dc.subjectTransparenciaes-ES
dc.subjectQuiebrees-ES
dc.titleInteraction Aesthetics In and Beyond the Flowen-US
dc.titleEstética de la interacción dentro y más allá del fluires-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlesen-US
dc.typeArticuloses-ES


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