Diseñar a partir de emociones: evaluación de un método y dos herramientas para lograrlo
Design based on Emotions: Evaluation of a Method and Two Tools to Achieve it
dc.creator | Ortiz Nicolás, Juan Carlos | |
dc.date | 2019-08-31 | |
dc.identifier | http://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/1815 | |
dc.identifier | 10.7764/disena.15.162-191 | |
dc.description | Este artículo reporta los resultados del proceso de evaluación de un método proyectual que tiene como objetivo apoyar a estudiantes para que diseñen a partir de emociones predeterminadas. El método se apoya en dos herramientas que entregan conocimiento detallado de emociones particulares. Dichas herramientas se estructuran a partir de la teoría cognitiva de las emociones, la que afirma que estas son provocadas por la valoración de eventos y situaciones. Para cumplir el objetivo de este estudio, 54 estudiantes de diseño implementaron el método y sus herramientas. Dicho método fue evaluado a través de un enfoque mixto de investigación, esto es, a través de datos cualitativos y cuantitativos. Los resultados indican que el método y las herramientas son útiles para que los estudiantes completen una tarea de diseño a partir de emociones predeterminadas. Los participantes informaron que el proceso y las herramientas utilizadas repercutieron en la forma en que generan ideas, en la manera de diseñar (apoyándose en conocimiento científico) y en su propia comprensión de la dimensión emocional que subyace en la interacción persona-objeto. | es-ES |
dc.description | This article reports the results of the evaluation process of a method that aims to support students designing in order to evoke predetermined emotions. The method relies on two tools that deliver detailed knowledge of particular emotions. These tools are structured from the appraisal theory of emotions, which states that these are elicited by the appraisal of events and situations. To fulfill the aim of this study, 54 Design students implemented the method and its tools. This method was evaluated through a mixed research approach, that is, through qualitative and quantitative data. The results show that the method and tools are useful for students to complete a design task that aims to elicit predetermined emotions. Participants reported that the process and tools used had a positive impact on the way they generate ideas, on the way they design (based on scientific knowledge) and on their own understanding of the emotional dimension that underlies the person-object interaction. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | eng | |
dc.publisher | Escuela de Diseño Pontificia Universidad Católica de Chile | en-US |
dc.relation | http://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/1815/2566 | |
dc.rights | Copyright (c) 2019 Juan Carlos Ortiz Nicolás | en-US |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 | en-US |
dc.source | Diseña; Núm. 15 (2019): Estética en la interacción; 162-191 | es-ES |
dc.source | Diseña; No. 15 (2019): Aesthetics of Interaction; 162-191 | en-US |
dc.source | 2452-4298 | |
dc.source | 0718-8447 | |
dc.source | 10.7764/disena.15 | |
dc.subject | Design methods | en-US |
dc.subject | Design research | en-US |
dc.subject | Emotional design | en-US |
dc.subject | Appraisal theory | en-US |
dc.subject | Thought-action tendencies | en-US |
dc.subject | Métodos de diseño | es-ES |
dc.subject | Investigación en diseño | es-ES |
dc.subject | Diseño emocional | es-ES |
dc.subject | Teoría cognitiva de las emociones | es-ES |
dc.subject | Tendencias de pensamiento-acción | es-ES |
dc.title | Diseñar a partir de emociones: evaluación de un método y dos herramientas para lograrlo | es-ES |
dc.title | Design based on Emotions: Evaluation of a Method and Two Tools to Achieve it | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Articles | en-US |
dc.type | Articulos | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Diseña
\([0-9]{4}\)