Show simple item record

Design based on Emotions: Evaluation of a Method and Two Tools to Achieve it

dc.creatorOrtiz Nicolás, Juan Carlos
dc.date2019-08-31
dc.identifierhttp://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/1815
dc.identifier10.7764/disena.15.162-191
dc.descriptionEste artículo reporta los resultados del proceso de evaluación de un método proyectual que tiene como objetivo apoyar a estudiantes para que diseñen a partir de emociones predeterminadas. El método se apoya en dos herramientas que entregan conocimiento detallado de emociones particulares. Dichas herramientas se estructuran a partir de la teoría cognitiva de las emociones, la que afirma que estas son provocadas por la valoración de eventos y situaciones. Para cumplir el objetivo de este estudio, 54 estudiantes de diseño implementaron el método y sus herramientas. Dicho método fue evaluado a través de un enfoque mixto de investigación, esto es, a través de datos cualitativos y cuantitativos. Los resultados indican que el método y las herramientas son útiles para que los estudiantes completen una tarea de diseño a partir de emociones predeterminadas. Los participantes informaron que el proceso y las herramientas utilizadas repercutieron en la forma en que generan ideas, en la manera de diseñar (apoyándose en conocimiento científico) y en su propia comprensión de la dimensión emocional que subyace en la interacción persona-objeto.es-ES
dc.descriptionThis article reports the results of the evaluation process of a method that aims to support students designing in order to evoke predetermined emotions. The method relies on two tools that deliver detailed knowledge of particular emotions. These tools are structured from the appraisal theory of emotions, which states that these are elicited by the appraisal of events and situations. To fulfill the aim of this study, 54 Design students implemented the method and its tools. This method was evaluated through a mixed research approach, that is, through qualitative and quantitative data. The results show that the method and tools are useful for students to complete a design task that aims to elicit predetermined emotions. Participants reported that the process and tools used had a positive impact on the way they generate ideas, on the way they design (based on scientific knowledge) and on their own understanding of the emotional dimension that underlies the person-object interaction.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherEscuela de Diseño Pontificia Universidad Católica de Chileen-US
dc.relationhttp://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/1815/2566
dc.rightsCopyright (c) 2019 Juan Carlos Ortiz Nicolásen-US
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0en-US
dc.sourceDiseña; Núm. 15 (2019): Estética en la interacción; 162-191es-ES
dc.sourceDiseña; No. 15 (2019): Aesthetics of Interaction; 162-191en-US
dc.source2452-4298
dc.source0718-8447
dc.source10.7764/disena.15
dc.subjectDesign methodsen-US
dc.subjectDesign researchen-US
dc.subjectEmotional designen-US
dc.subjectAppraisal theoryen-US
dc.subjectThought-action tendenciesen-US
dc.subjectMétodos de diseñoes-ES
dc.subjectInvestigación en diseñoes-ES
dc.subjectDiseño emocionales-ES
dc.subjectTeoría cognitiva de las emocioneses-ES
dc.subjectTendencias de pensamiento-acciónes-ES
dc.titleDiseñar a partir de emociones: evaluación de un método y dos herramientas para lograrloes-ES
dc.titleDesign based on Emotions: Evaluation of a Method and Two Tools to Achieve iten-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlesen-US
dc.typeArticuloses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record