dc.creator | Mojica Vélez, Carlos Guillermo | |
dc.creator | Pérez Tamayo, Santiago | |
dc.creator | Arias Jiménez, Hamilton Arley | |
dc.creator | Saldarriaga Zea, Ana María | |
dc.date | 2019-12-31 | |
dc.identifier | http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/1460 | |
dc.identifier | 10.25074/07195532.22.1460 | |
dc.description | En esta investigación cualitativa se analizan las tácticas de resistencia que los maestros del Colegio el Triángulo (Rionegro) y la Escuela Normal Superior María Auxiliadora (Copacabana), ambas ubicadas en Colombia, realizan frente a las estrategias de poder de una escuela domesticada, retomando las contribuciones de Masschelein & Simons (2014). Para esto, se realizó un estudio de caso múltiple a través de estrategias de análisis documental, la observación participante y entrevistas semiestructuradas. En estas escuelas se pueden evidenciar una serie de estrategias de domesticación y, a su vez, tácticas de resistencia que se gestan como tensiones. Cabe destacar que, el concepto de resistencia escolar permitió analizar cómo la escuela y los profesores hacen uso de tácticas para enfrentar a las múltiples estrategias que han gestado la subordinación de la escuela, para concluir finalmente que la lucha y la resistencia son pedagógicas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Academia de Humanismo Cristiano | es-ES |
dc.relation | http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/1460/1944 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Carlos Guillermo Mojica Vélez | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es-ES |
dc.source | Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica; Núm. 22 (2019): Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica; 172 - 192 | es-ES |
dc.source | 0719-8019 | |
dc.source | 0717-9065 | |
dc.title | LA RESISTENCIA ESCOLAR: OTRAS FORMAS DE SER MAESTRO Y ESCUELA | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Informes | es-ES |