Show simple item record

dc.creatorMojica Vélez, Carlos Guillermo
dc.creatorPérez Tamayo, Santiago
dc.creatorArias Jiménez, Hamilton Arley
dc.creatorSaldarriaga Zea, Ana María
dc.date2019-12-31
dc.identifierhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/1460
dc.identifier10.25074/07195532.22.1460
dc.descriptionEn esta investigación cualitativa se analizan las tácticas de resistencia que los maestros del Colegio el Triángulo (Rionegro) y la Escuela Normal Superior María Auxiliadora (Copacabana), ambas ubicadas en Colombia, realizan  frente a las estrategias de poder de una escuela domesticada, retomando las contribuciones de Masschelein & Simons (2014). Para esto, se realizó un estudio de caso múltiple a través de estrategias de análisis documental, la observación participante y entrevistas semiestructuradas. En estas escuelas se pueden evidenciar una serie de estrategias de domesticación y, a su vez, tácticas de resistencia que se gestan como tensiones. Cabe destacar que, el concepto de resistencia escolar permitió analizar cómo la escuela y los profesores hacen uso de tácticas para enfrentar a las múltiples estrategias que han gestado la  subordinación de la escuela, para concluir finalmente que la lucha y la resistencia son pedagógicas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Academia de Humanismo Cristianoes-ES
dc.relationhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/1460/1944
dc.rightsDerechos de autor 2019 Carlos Guillermo Mojica Vélezes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourcePaulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica; Núm. 22 (2019): Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica; 172 - 192es-ES
dc.source0719-8019
dc.source0717-9065
dc.titleLA RESISTENCIA ESCOLAR: OTRAS FORMAS DE SER MAESTRO Y ESCUELAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeInformeses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record