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Exposición a plomo ambiental y rendimiento escolar en niños y niñas de Antofagasta

dc.creatorJarpa Hernández, Marcia
dc.creatorVargas Olea, Teresa del Carmen
dc.creatorMuñoz Quezada, María Pía
dc.creatorIglesias Alamos, Verónica Paz
dc.date2017-06-10
dc.date.accessioned2020-01-07T15:40:40Z
dc.date.available2020-01-07T15:40:40Z
dc.identifierhttp://revistaucmaule.ucm.cl/article/view/11
dc.identifier10.29035/ucmaule.52.25
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/123070
dc.descriptionIn a study carried out in Antofagasta, it was reported that blood lead level in children exposed to lead from a storage site was associated to a lower IQ. The purpose of this study was to evaluate the association between blood lead concentration, school performance and the possibility of recurrence of course. The method used was the secondary analysis of data. To evaluate association linear regression models and logistic regression models were used. Highlights of the results obtained include the median blood lead level was 3.3 μg / dl (ICR 2.1 - 4.4). An inverse and significant association was observed with the mean of language (β = -0.06, 95%CI=-0.117 to -0.013), and with repeat course (OR = 1.24, 95% CI=1.014 to 1.533). In conclusion blood lead levels less than 5μg/dl are associated with effects on the academic performance.en-US
dc.descriptionEn un estudio realizado en Antofagasta, se reportó que la concentración de plomo sanguíneo en niños, que estuvieron expuestos a un acopio de plomo, se relacionaba con un menor coeficiente intelectual. Esta investigación tuvo como propósito determinar la asociación entre la concentración de plomo sanguíneo, rendimiento escolar y la posibilidad de repetir el curso. El método utilizado fue el análisis secundario de datos. Para evaluar la asociación se utilizaron los modelos de regresión lineal y de regresión logística. Entre los resultados obtenidos destacan que la mediana de plomo sanguíneo fue de 3,3 µg/dl (RIC 2,1 – 4,4). Se observó una relación inversa y significativa con el promedio de lenguaje (β= -0,06; IC95 % = -0,117 a -0,013) y con repetición de curso (OR= 1,24; IC 95 % = 1,014 a 1,533). Se concluyó que los niveles menores a 5μg/dl de plomo en sangre se asocian con menor rendimiento académico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Maulees-ES
dc.relationhttp://revistaucmaule.ucm.cl/article/view/11/8
dc.sourceUCMaule; Núm. 52 (2017): UCMaule; 25-44es-ES
dc.source0719-9872
dc.source0717-2656
dc.titleExposure to environmental lead and school performance in children of Antofagastaen-US
dc.titleExposición a plomo ambiental y rendimiento escolar en niños y niñas de Antofagastaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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