Impact on self-esteem of an educational intervention based on traditional karate in students at a university in southern Chile
Incidencia en la autoestima, a partir de una intervención pedagógica basada en el Karate tradicional, en estudiantes de una universidad del sur de Chile
Author
Pacheco C., Jaime
Luarte R., Cristián
Pérez N., Samuel
Linzmayer G., Luis
Full text
http://revistacaf.ucm.cl/article/view/81Abstract
In order to determine the influence of a martial art program on the self-esteem of students at a university in southern Chile, a pedagogical intervention was performed. The program extended for nine months and the Coopersmith Inventory was applied, adapted to the Chilean population. The results show an important increase in the self-esteem of study participants, with an increase in the levels of self-esteem in 10 out of 13 participants. It is inferred that the intervention by means of a traditional karate workshop had a positive influence on the improvement of this psychological component, which is important for the development of all areas of life. Con el objetivo de determinar la influencia de un programa en la autoestima de estudiantes universitarios en una Universidad del sur de Chile, es que se realizó una intervención pedagógica a partir de un arte marcial.El programa tuvo una duración de nueve meses y se aplicó el Inventario de Coopersmith, adaptado para población chilena. Los resultados demuestran que se produjo un aumento importante en la autoestima en los participantes del estudio. De los 13 casos estudiados, hubo un incremento en los niveles de autoestima en 10 de ellos. Se infiere que la intervención realizada, a través de un taller de karate tradicional, incidió positivamente en el mejoramiento de este componente psicológico tan importante para el desarrollo de todas las áreas de la vida.