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Rivelazione delle verità divine naturali. Indagine su un’interpretazione di san Tommaso d’Aquino

dc.creatorIvanecký, Peter
dc.date2016-07-01
dc.date.accessioned2020-01-07T15:40:58Z
dc.date.available2020-01-07T15:40:58Z
dc.identifierhttp://revistapyr.ucm.cl/article/view/212
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/123264
dc.descriptionPaul Synave, in his famous article on the revelation of the natural truths (1930), indicated a path of interpretation of the thesis of St. Thomas on the necessity of the revelation of these truths. This thesis was very successful in conciliar magisterial documents like Dei Filius and Dei Verbum. Paul Synave read the texts of St. Thomas with the intention to show that the truths about God that can be known rationally are also revealed necessarily by a supernatural revelation. This article aims to challenge Synave’s thesis with a new interpretation of the texts of St. Thomas. This new interpretation of the thesis of the revelation of natural divine truths is based on chronological reading of the texts of St. Thomas, and not as Paul Synave does, on the “mature thought” of Aquinas. We will prove – reading the same texts as Paul Synave – that the thesis of the revelation of the natural truths does not derive from the reading of those texts. St. Thomas holds a more moderate thesis which does not include the necessity of revelation, that is, that the truths about God that can be known rationally, and that some philosophers demonstrate, are proposed to others as an act of faith in view of eternal salvation.en-US
dc.descriptionPaul Synave, con su famoso artículo sobre la revelación de las verdades divinas naturales (1930), indicó un camino de interpretación de la tesis de santo Tomás sobre la necesidad de la revelación de estas verdades. Esta tesis tuvo mucho éxito en documentos magisteriales conciliares como Dei Filus y Dei Verbum. Paul Synave lee los textos de santo Tomás con la intención de demostrar que las verdades sobre Dios que se pueden conocer racionalmente son también reveladas necesariamente con una revelación sobrenatural. El presente artículo quiere desafiar la tesis de Paul Synave con una nueva interpretación de los textos de santo Tomás. Esta nueva interpretación de la tesis de la revelación de verdades divinas naturales se basa en la lectura cronológica de los textos de santo Tomás, y no como hace Paul Synave, privilegiando el “pensamiento maduro” del aquinate. Nosotros demostraremos - leyendo los mismos textos que Paul Synave - que la tesis mencionada no deriva de la lectura de esos textos. Santo Tomás sostiene una tesis más moderada que no incluye la necesidad de la revelación, es decir, que las verdades sobre Dios que se pueden conocer racionalmente y que algunos demuestran, son propuestas para otros como acto de fe, en vistas de la salvación eterna.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Maulees-ES
dc.relationhttp://revistapyr.ucm.cl/article/view/212/203
dc.rightsDerechos de autor 2018 Peter Ivaneckýes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePalabra y Razón; Núm. 9-10 (2016): Palabra y Razón; 25-43es-ES
dc.source2452-4646
dc.source0719-2223
dc.titleRevelation of divine natural truths. Survey on an interpretation of St. Thomas Aquinasen-US
dc.titleRivelazione delle verità divine naturali. Indagine su un’interpretazione di san Tommaso d’Aquinoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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