Estrategias de aprendizajes en alumnos(as) de Primero Medio en tres colegios de Talca y su relación con los rendimientos académicos
Author
Farías Antoine, Carolina
Cornejo Espejo, Juan
Full text
http://revistace.ucm.cl/article/view/261Abstract
This work is presented as an analysis of learning strategies used by Ninth Grade students from three schools located in Talca city, which are from three different administrative sectors: municipal, subsidized private and private. This research is based on the cognitive approach concerning student learning process, understood as the theoretical perspective that studies the processes involved in learning. Along this same line of reasoning, it is important to highlight the concept of estrategic learning, which involves the management of cognitive and metacognitive strategies. A quantitative approach is chosen, through a non-experimental research design. Learning Strategies Scale, ACRA, will be applied to students, whose analysis allows to describe the type of learning strategies used by they and to establish the relationships between that variable and the academic results expressed in grades. Este trabajo se presenta como un análisis de las estrategias de aprendizajes utilizadas por los(as) alumnos(as) de Primero Medio, de tres colegios de la ciudad de Talca, de diferentes dependencias: Municipal, Particular Subvencionado y Particular Pagado. La investigación se enmarca en el enfoque cognitivo del aprendizaje de los alumnos, entendido como la perspectiva teórica que estudia los procesos involucrados en el aprendizaje. En esta línea de análisis se destaca el concepto de aprendizaje estratégico, que supone el manejo de estrategias cognitivas y metacognitivas. Se opta por un enfoque cuantitativo, a través de un diseño no experimental. Se aplicará a los alumnos la Escala de Estrategias de Aprendizaje, ACRA, cuyo análisis permite describir el tipo de estrategias de aprendizaje presentes, y establecer las relaciones entre el uso de estrategias de aprendizaje y los resultados académicos expresados en las calificaciones.