Procesos atencionales implicados en el trastorno por déficit atencional con hiperactividad (TDAH)
Author
Belmar Mellado, Marta
Navas Martínez, Leandro
Holgado Tello, Francisco Pablo
Full text
http://revistace.ucm.cl/article/view/267Abstract
Deal with the activities of daily life involves turning attentional processes that allow us to be more receptive to the events of the environment and act in certain tasks regardless of the type of effort that they entail. In this context, the research aims to analyze the processes present in the attention deficit hyperactivity disorder. The mechanisms involved can be selective of the type, distribution and maintenance or upkeep. In students with ADHD these processes are often affected, conditioned by school performance and their family relationships. In relation with the programming, the ADHD affects students, presenting important judgments on the basis of the learning, hindering the understanding and reasoning. Enfrentar las actividades de la vida diaria implica activar procesos atencionales que nos permitan estar más receptivos a los sucesos del ambiente y desempeñarnos en determinadas tareas independientemente del tipo de esfuerzo que ellas supongan. En este contexto, el trabajo tiene como propósito analizar los procesos de atención presentes en el déficit atencional. Los mecanismos implicados pueden ser del tipo selectivo, de distribución y de mantenimiento o sostenimiento. En los alumnos con TDAH dichos procesos suelen verse afectados, condicionando su rendimiento escolar y sus relaciones intrafamiliares. En relación con los aprendizajes, el TDAH repercute en los alumnos, presentándose fallos importantes sobre la base de los aprendizajes, obstaculizando la comprensión y el razonamiento.