Propuesta de taller en aula sobre la base de dilemas vinculados al desarrollo del juicio moral de Kohlberg
Author
Faúndez M., Mario Andrés
Muñoz D., Goretti Andrea
Soto A., Verónica
San Martín R., Víctor
Full text
http://revistace.ucm.cl/article/view/269Abstract
This paper presents a field work focussed on the theory of the development of Lawrence Kohlberg’s moral judgement, which is understood as the capacity to reason in relation to moral issues. The methodology, used is of dilemmas; but only part of James Rest’s Defining Issues Test and theuse it’s adapted and applied to NB3 students of a municipal educational centre. It is made up by two fundamental stages: an initial session to collect data by an instrument (DIT), and a second session to promote the dialogue and reflection about the dilemmas presented. The purpose of this research is to present a working methodology leading to an ethic educational formation or training of our students, aiming it a progress in the way of judging realities from the point of view of the students. With this proposal in mind, there is an attempt to strengthen one of the main milestones of education, which is learning to live together as a group. El artículo presenta un trabajo de campo, centrado en la teoría del desarrollo del juicio moral de Lawrence Kohlberg, el cual se entiende como la capacidad de razonar respecto de temas morales. Para ello se emplea como metodología el uso de dilemas por medio de una porción del Defining Issues Test de James Rest, adaptado y aplicado a estudiantes de NB3 de un establecimiento municipal. Se compone de dos fases fundamentales, una sesión inicial, de recolección de información mediante el instrumento (DIT), y una segunda sesión, que promueva el diálogo y la reflexión en torno a los dilemas presentados. El propósito de la investigación es presentar una metodología de trabajo que dé cabida a la formación ética de nuestros educandos, procurando un progreso en el modo de juzgar realidades de parte de los estudiantes. Con esta propuesta se pretende fortalecer uno de los principales pilares de la educación, que es el aprender a vivir juntos.