Las problemáticas de las políticas educacionales del Mineduc en los últimos seis años
Author
Monsalve Flores, Elena
Jara Alexandre, Rodrigo
Pérez Álvarez, Eugenio
San Martín R., Víctor
Full text
http://revistace.ucm.cl/article/view/271Abstract
This article aims at understanding the factors that have an impact on a qualify education to others taking into account the social responsibility. This first approach uses a global perspective and is circumscribed to the local educational field. In a second instance, this article shows the feedback process that is affected at different levels, such as at ministerial level and in the classroom, in relation to promoting an education according to the socio-cultural context or each system. The guiding theme of this article, which explains the social responsibility, would be the process by which the community mobilizes to achieve substantial changes in inclusive public policy decisions as a “meritorious” duty. En un primer acercamiento el artículo pretende, a través de una mirada global y circunscrito al ámbito de la educación a nivel nacional, conocer los factores que inciden en una educación de calidad hacia los demás, tomando en consideración el deber ser social y, en una segunda instancia, mostrar el proceso de retroalimentación que se ve afectado en los diferentes estamentos, ya sea a nivel ministerial como en el aula, en cuanto a promover una educación acorde al contexto sociocultural de cada sistema. El hilo conductor de este artículo, que explica el deber ser social, sería el proceso por el cual la comunidad se moviliza para lograr cambios sustanciales en las decisiones de políticas públicas inclusivas como un deber ser “meritorio”.