Métodos de enseñanza de la lectura en estudiantes de pregrado de Educación Básica
Author
Valdés Villalobos, Belén
Vidal Espinoza, Rubén
Full text
http://revistace.ucm.cl/article/view/279Abstract
The aim of the study was to determine the degree of knowledge possessed by undergraduate students in basic education regarding methods of teaching reading. We studied 36 students of both sexes in the professional career of Basic Education Maule (Chile). The sample was non-probabilistic type accidental). They were given a test that measures the level of knowledge in methods of teaching reading. The results show that 53% of students regularly present knowledge, 8% low and 39% high level. There was no difference in performance when compared between students who only study vs. those who study and work. It is concluded that the students presented regulate level of knowledge regarding methods of teaching reading. The results suggest that these are able to teach reading in school. El objetivo del estudio fue determinar el grado de conocimiento que poseen los estudiantes de pregrado de Educación Básica acerca de los métodos de enseñanza de la lectura. Se estudiaron 36 alumnos de ambos sexos, de la carrera profesional de Educación Básica de la Universidad Católica del Maule (UCM). La muestra fue de tipo no-probabilística (accidental), y se les aplicó un examen que mide el grado de conocimientos en métodos de enseñanza de la lectura. Los resultados muestran que el 53% de los alumnos presentan regular conocimiento, el 8% bajo y el 39% buen nivel. No hubo diferencias en el rendimiento cuando se comparó entre los alumnos que sólo estudian versus los que estudian y trabajan. Se concluye que los alumnos presentaron regular grado de conocimientos respecto a los métodos de enseñanza de la lectura. Los resultados sugieren que éstos están en capacidad de enseñar la lectura en la escuela.