Show simple item record

dc.creatorMerchán Lesmes, Yair Fernando
dc.creatorGómez Zermeño, Marcela Georgina
dc.creatorPintor Chávez, María Manuela
dc.date2014-12-01
dc.date.accessioned2020-01-07T15:41:03Z
dc.date.available2020-01-07T15:41:03Z
dc.identifierhttp://revistace.ucm.cl/article/view/285
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/123334
dc.descriptionThis article analyzes the impact that digital competencies in teachers of the public educational institutions have on the learning processes of secondary school students. Considering the role that teachers play in these processes, there is a necessity to determine the digital competencies of teachers and their level of appropriation by teachers who apply them in the teaching and learning processes of students. A qualitative methodology was used, and the selected sample consisted of teachers who teach the subject of Formation at the elementary and secondary levels at an institution in the town of Gualanday, Coello, Colombia. For data collection, a semi-structured interview and observation were used, and the information was codified and categorized in topics. The results show that the digital competencies improve productivity in the development of activities in the classroom, as well as communication and information management, which benefits the teaching and learning processes and the achievement of goals.en-US
dc.descriptionEl presente artículo analiza el impacto de las competencias digitales en los docentes de las instituciones educativas públicas de Básica Secundaria, en los procesos de formación de estudiantes. Al considerar el papel que el docente desempeña en estos procesos, se plantea la necesidad de determinar las competencias digitales y el nivel de apropiación de los docentes sobre ellas, al aplicarlas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Para abordar el presente estudio se utilizó la metodología cualitativa, se seleccionó como muestra a docentes que imparten la materia de Formación en los niveles de Básica Secundaria y Media en una institución de la localidad de Gualanday, Coello, en Colombia. Para la recolección de información se aplicó la entrevista parcialmente estructurada y la observación, los resultados obtenidos se codificaron y categorizaron en temas para su interpretación. Los resultados muestran que las competencias digitales mejoran la productividad en el desarrollo de actividades en el aula, la comunicación y manejo de información, lo cual favorece los procesos de enseñanza y el logro de objetivos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Maulees-ES
dc.relationhttp://revistace.ucm.cl/article/view/285/267
dc.rightsDerechos de autor 2018 Yair Fernando Merchán Lesmes, Marcela Georgina Gómez Zermeño, María Manuela Pintor Chávezes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceConvergencia Educativa; Núm. 4 (2014): Convergencia Educativa; 67-83es-ES
dc.source0719-3351
dc.titleImpacto de las competencias digitales en los docentes de básica secundariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos de Investigaciónes-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record