Reflexiones entorno al ingreso de personas con discapacidad a la Educación Superior
Author
Cifuentes Andrade, Dafny
Fuentes Imas, Javiera
Gutiérrez Zúñiga, Romina
Vidal Espinoza, Rubén
Full text
http://revistace.ucm.cl/article/view/288Abstract
This work is a reflection of the authors about the admission of handicapped people to college and aims to generate a discussion and analysis to set a line of academic development and research. It is a reflective work from the perspective of equal opportunities for people who are in a situation of exclusion to be admitted to college. It marks the formal beginning of a situation of college admission and describes experiences in other programs within the country. It concludes emphasizing people’s right to build the future, in response to complains that these groups have been making for years which have been forgotten for years. Responses to these demands are only answers to an ethical issue of social justice and human rights. El presente trabajo es una reflexión de las autoras frente al ingreso a la Universidad de personas con discapacidad y tiene como objeto generar un tema de discusión y análisis para instalar una línea de desarrollo académico e investigativo. Es un trabajo reflexivo desde la mirada de la igualdad de oportunidades de las personas que se encuentra en situación de exclusión frente al ingreso y continuidad de estudio en una institución de educación superior. Señala el inicio formal de una situación de ingreso a la universidad y describe experiencias de otros programas que se realizan en otras universidades del país. Concluye en el derecho de las personas en la construcción de futuro, en respuesta a las quejas estos colectivos que por años han sido postergados y que las réplicas a estos clamores son solo respuestas un tema ético de justicia social y de derechos humanos.