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dc.creatorCornejo Valderrama, Carolina
dc.creatorVidal Espinoza, Rubén
dc.creatorRuay Garcés, Rodrigo
dc.date2015-07-01
dc.date.accessioned2020-01-07T15:41:04Z
dc.date.available2020-01-07T15:41:04Z
dc.identifierhttp://revistace.ucm.cl/article/view/289
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/123338
dc.descriptionThis paper addresses the issue of learning assessment as a stress facing teachers when run, just try to talk from an evaluative practice focused on achieving results towards a reflective evaluative processes centered practice and performance student. One of the biggest challenges facing the teacher who works in a training institution with innovated curriculum is changing the assessment culture to make it consistent with the approach and curriculum model. This should bring the updated assessment procedures to meet the objective of improving the quality of learning. Currently, there is no doubt that the assessment procedures used by educational systems have more force to drive the curriculum, its contents, strategies and philosophy that guides your goals. One approach is authentic assessment, conceptualized as an integral and natural part of learning. In this mode, multiple procedures and techniques used to assess the competence of students in their comprehensiveness and complexity, giving special relevance to everyday and meaningful activities that occur within the classroom. It also assumes that the permanent integration of learning and assessment by the students themselves and their peers, is an essential requirement of the process of construction and communication of meaning. Finally to accredit teacher and student community as valid and reliable for assessing the progress of students and help regulate the process of learning procedure is invited; ie, can understand, retroalimentarlo and improve it in its different dimensions and, consequently, provides teachers and faculty the opportunity to view and reflect on the impact of their own educational practices, all of which will, especially in improving quality of learning constructed by students.en-US
dc.descriptionEl presente trabajo aborda el tema de la evaluación de los aprendizajes como una tensión que enfrenta el docente al momento de ejecutarla, del mismo modo intenta dialogar desde una práctica evaluativa enfocada en la obtención de resultados hacia una práctica evaluativa reflexiva centrada en los procesos y desempeños del estudiante. Uno de los mayores retos que enfrenta el docente que se desempeña en una institución formadora con currículos innovados es el cambio de la cultura evaluativa para hacerla coherente con el enfoque y modelo curricular. Esto debe traer consigo la actualización de los procedimientos de evaluación, para cumplir con el objetivo de mejorar la calidad de los aprendizajes. En la actualidad, no existen dudas de que las modalidades de evaluación empleadas por los sistemas educativos tienen más fuerza para conducir el currículum, que sus contenidos, estrategias o la filosofía que orienta sus metas. Uno de estos enfoques es la evaluación auténtica, conceptualizada como parte integral y natural del aprendizaje. En esta modalidad se utilizan múltiples procedimientos y técnicas para evaluar las competencias de los estudiantes en su globalidad y complejidad, otorgándole especial relevancia a las actividades cotidianas y significativas que ocurren dentro de la sala de clases. También, parte de la base de que la permanente integración de aprendizaje y evaluación por parte del propio estudiante y de sus pares, constituye un requisito indispensable del proceso de construcción y comunicación del significado. Finalmente, se invita a la comunidad docente y estudiantil a acreditarla como procedimiento válido y confiable para evaluar los avances de los estudiantes y ayudarles a regular el proceso de aprendizaje; es decir, permite comprenderlo, retroalimentarlo y mejorarlo en sus distintas dimensiones y, en consecuencia, ofrece al profesor y al equipo docente la oportunidad de visualizar y reflexionar sobre el impacto de sus propias prácticas educativas, todo lo cual redundará, especialmente, en el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes construidos por los estudiantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Maulees-ES
dc.relationhttp://revistace.ucm.cl/article/view/289/271
dc.rightsDerechos de autor 2018 Carolina Cornejo Valderrama, Rubén Vidal Espinoza, Rodrigo Ruay Garcéses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceConvergencia Educativa; Núm. 5 (2015): Convergencia Educativa; 19-30es-ES
dc.source0719-3351
dc.titleTensiones entre una evaluación centrada en los resultados a una evaluación autentica de los aprendizajeses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos de Investigaciónes-ES


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