Show simple item record

Publicables

dc.creatorKiesewetter, Rebekka
dc.date2020-01-31
dc.identifierhttp://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/3920
dc.identifier10.7764/disena.16.58-87
dc.descriptionThis article discusses academic (Open Access) publishing as a tool. On the one hand, with regards to a commercial publishing industry that ties in its inequalities in the institutional legitimation of knowledges with a neoliberal, competitive, and individualizing world view; as well as with regards to current models of policy and funding driven initiatives considering Open Access (OA) publishing as a business capitalizing on inequalities based on gender, class, and race embedded in systems of scholarly knowledge production. On the other hand, this article reviews current strands of scholar-led OA publishing initiatives that use publishing as a base for an interventionist practice geared at unsettling institutional and neoliberal frameworks of scholarly knowledge production and communication — conceptionally, formally, and organizationally. These initiatives are discussed within more speculative text sections unfolding around feminist and intersectional epistemologies, highlighting the performative, material, and relational character of publishing and publications. Thereby, this text aims to performatively point out possible different publishing formats, activities, and institutions, as well as different perspectives for and on publishing that might be instrumental for instantiating more horizontal and inclusive scholarly forms of knowledge production.en-US
dc.descriptionEste artículo aborda la publicación académica —de acceso abierto— como herramienta. Por un lado, en relación a una industria editorial comercial que liga las desigualdades en el proceso de legitimación institucional de los conocimientos con una visión neoliberal, competitiva e individualista del mundo; y también respecto a los modelos que actualmente siguen las iniciativas políticas y de financiamiento que consideran la publicación de acceso abierto como un modelo de negocios, que capitaliza a partir de las desigualdades de género, clase y raza arraigadas en los sistemas de producción de conocimiento académico. Por otro lado, se revisan las tendencias que siguen algunas iniciativas editoriales de acceso abierto dirigidas por académicos que utilizan la publicación como base para una práctica intervencionista orientada a perturbar —conceptual, formal y organizacionalmente— los marcos institucionales y neoliberales de producción y comunicación del conocimiento académico. Estas iniciativas se discuten y contextualizan a través de secciones más especulativas desplegadas en torno a epistemologías feministas e interseccionales, destacando el carácter performativo, material y relacional del acto de publicar y las publicaciones. Así, este texto señala, performativamente, posibles nuevos formatos, actividades e instituciones, así como diferentes perspectivas para y sobre la publicación, las que podrían resultar instrumentales para instanciar modos académicos más horizontales e inclusivos de producción de conocimiento.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherEscuela de Diseño Pontificia Universidad Católica de Chileen-US
dc.relationhttp://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/3920/8798
dc.rightsCopyright (c) 2020 Rebekka Kiesewetteren-US
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0en-US
dc.sourceDiseña; No. 16 (2020): Testing Against The World: What do tools do (for you) in Experimental Knowledge Infrastructures and Practices?; 58-87en-US
dc.sourceDiseña; Núm. 16 (2020): Testeando contra el mundo: ¿Qué hacen (por nosotros) las herramientas en el conocimiento, las infraestructuras y las prácticas experimentales?; 58-87es-ES
dc.source2452-4298
dc.source0718-8447
dc.source10.7764/disena.16
dc.subjectOpen Access publishingen-US
dc.subjectKnowledge practicesen-US
dc.subjectRelationalityen-US
dc.subjectMaking as critiqueen-US
dc.subjectPerformative publishingen-US
dc.subjectAcademic (Open Access) Publishingen-US
dc.subjectPublicación de acceso abiertoes-ES
dc.subjectPrácticas de conocimientoes-ES
dc.subjectRelacionalidades-ES
dc.subjectHacer como críticaes-ES
dc.subjectPublicación performáticaes-ES
dc.titlePublishablesen-US
dc.titlePublicableses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticuloses-ES
dc.typeArticlesen-US


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record