Construcción y estandarización de un instrumento de evaluación de aprendizajes esperados en educación parvularia basado en tablet
Development and Standardization of a Tablet-based Assessment Tool of Early Childhood Education Learning Goals
Author
Illmer, Doyna; Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Educación
Rosas, Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile
Escuela de Psicología
Véliz, Soledad; Pontificia Universidad Católica de Chile
Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC)
Ramirez, María Paz; Pontificia Universidad Católica de Chile
Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC)
Aparicio, Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile
Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC)
Benavente, Catalina; Pontificia Universidad Católica de Chile
Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC)
Thibaut, Carolina; Pontificia Universidad Católica de Chile
Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC)
Abstract
En Chile escasean los instrumentos de evaluación de aprendizajes para párvulos que cuenten con criterios de confiabilidad y validez y que evalúen aprendizajes esenciales definidos de ese modo por el Ministerio de Educación de Chile. El objetivo de esta investigación es validar una prueba de evaluación de aprendizajes a través del juego llamada dip, sostenida en tablet. La prueba evalúa conceptos básicos relacionados con lenguaje verbal y razonamiento lógico-matemático en niños de entre tres y seis años. La prueba dip fue estandarizada con 360 niños entre tres y seis años de instituciones de diversa dependencia administrativa que ofrecen educación parvularia en la Región Me­tropolitana de Chile. La prueba conlleva evidencia de buena confiabilidad interna (0,7) y confiabilidad consistente por eje de aprendizajes evaluados. Asimismo, evidencia una alta correlación con una prueba de evaluación de competencias lectoras iniciales (0,7) y una correlación moderada con una prueba de aprendizajes en formato tradicional (0,5). Palabras clave: educación parvularia, evaluación, aprendizajes esperados, construcción de instrumento http://dx.doi.org/10.7764/PEL.50.2.2013.9 In Chile there are not enough reliable, standardized instruments to assess young children’s knowledge of basic concepts defined essential by the Ministry of Education of Chile. The goal of this research is to validate a play-based assessment tool of basic concepts for young children (3 to 6 years old) called dip, supported in tablet. The instrument assesses basic concepts related to spoken language and mathematical reasoning. It was standardized with 360 children between 3 and 6 years old attending institutions offering early childhood education in the Metropolitan Region of Chile. The results show good internal reliability (0.7) and consistent reliability for different groups of assessed knowledge. There is evidence of strong correlation with a computer-based assessment instrument of early literacy competencies (0.7) and a moderate correlation with a test of basic concepts in a traditional format (0.5). Keywords: preschool education, assessment, learning goals, instrument developmenthttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.50.2.2013.9
Metadata
Show full item recordRelated items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
LIVER TRANSPLANTATION IN A PATIENT WITH HUMAN IMMUNODEFICIENCY VIRUS (HIV). CASE REPORT
Guerra, Juan Francisco; Pontificia Universidad Católica de Chile; Troncoso, Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Ceballos, María Elena; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Arrese, Marco; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Barrera, Francisco; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Norero, Blanca; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Soza, Alejandro; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Rivas, Violera; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Wolff, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Arias, Alejandra; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Cancino, Alejandra; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Torres, Javiera; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Briceño, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Jarufe, Nicolás; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Martínez, Jorge; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Benítez, Carlos; Pontificia Universidad Católica de Chile.. Revista Médica de Chile; Vol. 146, núm. 10 (2018): OCTUBRE 2018 -
Centro de Justicia Educacional: Resultados Preliminares de la Línea de Inclusión Psicosocial
Caqueo-Urízar, Alejandra; Universidad de Tarapacá; Bernasconi Ramírez, Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile; Flores, Jerome; Universidad de Tarapacá; Urzúa, Alfonso; Universidad Católica del Norte; Irarrázaval, Matías; Hospital Clínico Universidad de Chile; Mena, Patricio; Hospital Clínico Universidad de Chile; Escobar, Carola; Hospital Clínico Universidad de Chile. Psykhe; Resúmenes VI Congreso Anual de la Sociedad Científica de Psicología de Chile 2019 -
Características clínicas, esquemas de tratamiento, grado de control y variables asociadas a éste en una cohorte de adultos con diabetes Tipo 1 en un centro terciario
Grassi, Bruno; Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo. Pontificia Universidad Católica de Chile.; Tapia, Luciano; Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.; Aracena, Ismael; Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.; Astudillo, Rocío; Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.; Kara, Fernanda; Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.; Aliste, Margot; Red Salud UC-Christus. Pontificia Universidad Católica de Chile.; Onetto, María Teresa; Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo. Pontificia Universidad Católica de Chile.; Matamala, Pamela; Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo. Pontificia Universidad Católica de Chile.. Revista Médica de Chile; Vol. 147, núm. 4 (2019): ABRIL 2019