• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Pensamiento Educativo
  • View Item
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Pensamiento Educativo
  • View Item

Construcción y estandarización de un instrumento de evaluación de aprendizajes esperados en educación parvularia basado en tablet

Development and Standardization of a Tablet-based Assessment Tool of Early Childhood Education Learning Goals

Author
Illmer, Doyna; Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Educación

Rosas, Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Psicología

Véliz, Soledad; Pontificia Universidad Católica de Chile Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC)

Ramirez, María Paz; Pontificia Universidad Católica de Chile Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC)

Aparicio, Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC)

Benavente, Catalina; Pontificia Universidad Católica de Chile Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC)

Thibaut, Carolina; Pontificia Universidad Católica de Chile Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC)

Full text
http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/581
10.7764/PEL.50.2.2013.
Abstract
En Chile escasean los instrumentos de evaluación de aprendizajes para párvulos que cuenten con criterios de confiabilidad y validez y que evalúen aprendizajes esenciales definidos de ese modo por el Ministerio de Educación de Chile.  El objetivo de esta investigación es validar una prueba de evaluación de aprendizajes a través del juego llamada dip, sostenida en tablet.  La prueba evalúa conceptos básicos relacionados con lenguaje verbal y razonamiento lógico-matemático en niños de entre tres y seis años.  La prueba dip fue estandarizada con 360 niños entre tres y seis años de instituciones de diversa dependencia administrativa que ofrecen educación parvularia en la Región Me­tropolitana de Chile.  La prueba conlleva evidencia de buena confiabilidad interna (0,7) y confiabilidad consistente por eje de aprendizajes evaluados.  Asimismo, evidencia una alta correlación con una prueba de evaluación de competencias lectoras iniciales (0,7) y una correlación moderada con una prueba de aprendizajes en formato tradicional (0,5). Palabras clave: educación parvularia, evaluación, aprendizajes esperados, construcción de instrumento http://dx.doi.org/10.7764/PEL.50.2.2013.9
 
In Chile there are not enough reliable, standardized instruments to assess young children’s knowledge of basic concepts defined essential by the Ministry of Education of Chile.   The goal of this research is to validate a play-based assessment tool of basic concepts for young children (3 to 6 years old) called dip, supported in tablet.  The instrument assesses basic concepts related to spoken language and mathematical reasoning.  It was standardized with 360 children between 3 and 6 years old attending institutions offering early childhood education in the Metropolitan Region of Chile.  The results show good internal reliability (0.7) and consistent reliability for different groups of assessed knowledge.  There is evidence of strong correlation with a computer-based assessment instrument of early literacy competencies (0.7) and a moderate correlation with a test of basic concepts in a traditional format (0.5). Keywords: preschool education, assessment, learning goals, instrument developmenthttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.50.2.2013.9
 
Metadata
Show full item record

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • LIVER TRANSPLANTATION IN A PATIENT WITH HUMAN IMMUNODEFICIENCY VIRUS (HIV). CASE REPORT 

    Guerra, Juan Francisco; Pontificia Universidad Católica de Chile; Troncoso, Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Ceballos, María Elena; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Arrese, Marco; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Barrera, Francisco; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Norero, Blanca; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Soza, Alejandro; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Rivas, Violera; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Wolff, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Arias, Alejandra; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Cancino, Alejandra; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Torres, Javiera; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Briceño, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Jarufe, Nicolás; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Martínez, Jorge; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Benítez, Carlos; Pontificia Universidad Católica de Chile.. Revista Médica de Chile; Vol. 146, núm. 10 (2018): OCTUBRE 2018
  • Propuesta para la inclusión de estudiantes migrantes en escuelas básicas católicas de Chile: modelo espiral de reflexión 

    Jorge Baeza Correa; Universidad Católica Silva Henríquez; Carlos Bustos Reyes; Universidad Católica Silva Henríquez; María Angélica Guzmán Droguett; Pontificia Universidad Católica de Chile / Universidad Católica Silva Henríquez; Patricia Andrea Imbarack Dagach; Pontificia Universidad Católica de Chile; Javier Mercado Guerra; Universidad Católica del Norte; Laura Valledor Cuevas; Pontificia Universidad Católica de Chile. Perspectiva Educacional; Vol 61, No 3 (2022); 102-124
  • Prevalencia de síndrome de Gilbert y sus determinantes genéticas en población chilena. 

    Méndez, Luis; Departamentos de Gastroenterología Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile;; Lagos, Marcela; Laboratorio Clínico , Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile;; Quiroga, Teresa; Laboratorio Clínico Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile;; Margozzini, Paula; Departamentos de Salud Púbica, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile;; Azócar, Lorena; Departamentos de Gastroenterología Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile;; Molina, Héctor R; Departamentos de Gastroenterología Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile;; Vera, Alejandra; Departamentos de Laboratorio Clínico Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile;; Villarroel, Luis; Departamentos de Salud Púbica, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile;; Arrese, Marco; Departamentos de Gastroenterología Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile;; Hampe, Jochen; Department of Internal Medicine, University Hospital Schleswig-Holstein, Kiel, Germany.; Buch, Stephan; Department of Internal Medicine, University Hospital Schleswig-Holstein, Kiel, Germany.; Miquel, Juan F; Departamentos de Gastroenterología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile;. Revista Médica de Chile; Vol. 141, núm. 10 (2013): OCTUBRE 2013
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB