Show simple item record

Development and Standardization of a Tablet-based Assessment Tool of Early Childhood Education Learning Goals

dc.contributorFONDEF D09I1238es-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorIllmer, Doyna; Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Educación
dc.creatorRosas, Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Psicología
dc.creatorVéliz, Soledad; Pontificia Universidad Católica de Chile Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC)
dc.creatorRamirez, María Paz; Pontificia Universidad Católica de Chile Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC)
dc.creatorAparicio, Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC)
dc.creatorBenavente, Catalina; Pontificia Universidad Católica de Chile Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC)
dc.creatorThibaut, Carolina; Pontificia Universidad Católica de Chile Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC)
dc.date2013-10-16
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:21Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:21Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/581
dc.identifier10.7764/PEL.50.2.2013.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132986
dc.descriptionEn Chile escasean los instrumentos de evaluación de aprendizajes para párvulos que cuenten con criterios de confiabilidad y validez y que evalúen aprendizajes esenciales definidos de ese modo por el Ministerio de Educación de Chile.  El objetivo de esta investigación es validar una prueba de evaluación de aprendizajes a través del juego llamada dip, sostenida en tablet.  La prueba evalúa conceptos básicos relacionados con lenguaje verbal y razonamiento lógico-matemático en niños de entre tres y seis años.  La prueba dip fue estandarizada con 360 niños entre tres y seis años de instituciones de diversa dependencia administrativa que ofrecen educación parvularia en la Región Me­tropolitana de Chile.  La prueba conlleva evidencia de buena confiabilidad interna (0,7) y confiabilidad consistente por eje de aprendizajes evaluados.  Asimismo, evidencia una alta correlación con una prueba de evaluación de competencias lectoras iniciales (0,7) y una correlación moderada con una prueba de aprendizajes en formato tradicional (0,5). Palabras clave: educación parvularia, evaluación, aprendizajes esperados, construcción de instrumento http://dx.doi.org/10.7764/PEL.50.2.2013.9es-ES
dc.descriptionIn Chile there are not enough reliable, standardized instruments to assess young children’s knowledge of basic concepts defined essential by the Ministry of Education of Chile.   The goal of this research is to validate a play-based assessment tool of basic concepts for young children (3 to 6 years old) called dip, supported in tablet.  The instrument assesses basic concepts related to spoken language and mathematical reasoning.  It was standardized with 360 children between 3 and 6 years old attending institutions offering early childhood education in the Metropolitan Region of Chile.  The results show good internal reliability (0.7) and consistent reliability for different groups of assessed knowledge.  There is evidence of strong correlation with a computer-based assessment instrument of early literacy competencies (0.7) and a moderate correlation with a test of basic concepts in a traditional format (0.5). Keywords: preschool education, assessment, learning goals, instrument developmenthttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.50.2.2013.9en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/581/1528
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 50, No 2 (2013); 147-162en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 50, No 2 (2013); 147-162es-ES
dc.subjectes-ES
dc.titleConstrucción y estandarización de un instrumento de evaluación de aprendizajes esperados en educación parvularia basado en tabletes-ES
dc.titleDevelopment and Standardization of a Tablet-based Assessment Tool of Early Childhood Education Learning Goalsen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record