Show simple item record

Percepciones sobre la trayectoria socio-académica de estudiantes participantes del Programa Propedéutico de la Universidad de Concepción

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorUlloa Garrido, Jorge; Universidad de Concepción
dc.creatorGajardo Aguayo, Jorge; Universidad de Concepción
dc.creatorDíaz Chinchilla, Maritza; Universidad de Concepción
dc.date2015-04-30
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:31Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:31Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/685
dc.identifier10.7764/PEL.52.1.2015.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133043
dc.descriptionDifferent strategies have been searched in Chile in order to reduce the gap in the educational system between students who are in a better socio-economic situation and those who are more socially vulnerable, both in terms of access and in their eventual graduation.  One of these strategies is to set up propaedeutic programs, which have been used by high-achieving students in vulnerable schools as a way to access University.  In this sense, the current study analyzes the perception regarding social trajectory found in the discourse of students enrolled in the Universidad de Concepción (UdeC) Propaedeutic Program.  Four units of analysis can be outlined in their discourse: a) tension between the social-familial trajectory and personal expectations, b) tension between personal trajectory and socio-familial expectations, c) tension between opposed social trajectory expectations; and d) tension between structural elements and trajectory expectations. Keywords: career path expectations, access into higher education, inclusion in higher educationhttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.52.1.2015.4 en-US
dc.descriptionEn Chile se han buscado diferentes estrategias para disminuir la brecha existente entre los estudiantes socioeconómicamente más aventajados y los alumnos más vulnerables del sistema educacional, tanto en el acceso como en el egreso de la educación superior.  Una de estas estrategias es la conformación de programas propedéuticos, que se han ido instalando como una vía de acceso a la universidad para aquellos estudiantes de colegios vulnerables que tienen buen rendimiento.  Considerando esto, el presente estudio analiza las percepciones respecto de las trayectorias sociales que emergen en el discurso de estudiantes regulares del Programa Propedéutico de la Universidad de Concepción (UdeC).  Destacan, en dicho discurso, al menos cuatro elementos de análisis: a) la tensión entre la trayectoria socio-familiar y la expectativa personal, b) la tensión entre la trayectoria personal y la expectativa socio-familiar; c) la tensión entre expectativas de trayectoria social opuestas; y d) la tensión entre los elementos estructurales y las expectativas de trayectoria. Palabras clave: expectativa de trayectoria social, acceso a la educación superior, inclusión en educación superiorhttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.52.1.2015.4 es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/685/1884
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 52, No 1 (2015); 33-46en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 52, No 1 (2015); 33-46es-ES
dc.subjecten-US
dc.subjecttrayectoria social, vulnerabilidad escolar, autorregulaciónes-ES
dc.titlePerceptions about Socio-Academic Trajectory of Students Enrolled in the Universidad de Concepción Propaedeutic Programen-US
dc.titlePercepciones sobre la trayectoria socio-académica de estudiantes participantes del Programa Propedéutico de la Universidad de Concepciónes-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record